La justicia francesa validó hoy la decisión de la Autoridad de la Competencia de Francia, que ordenó a Google negociar con la prensa de ese país sobre una remuneración por utilizar sus contenidos, garantizada por los derechos afines.
Esta decisión de la Corte de Apelaciones de París será examinada de cerca en otros países europeos, ya que la ley sobre los derechos afines era, en su origen, una directiva europea de 2019 y Francia fue el primer país que la aplicó.
Los derechos afines prevén una remuneración por parte de las plataformas digitales a los medios de prensa por publicar sus contenidos, especialmente videos y fotos.
Sin embargo, Google se oponía a retribuir a la prensa por los contenidos que aparecen en los resultados de su motor de búsqueda, lo que provocó un fuerte pulso en el sector.
“Es una decisión muy importante. La competencia se aplica a todos, incluso en lo digital”, escribió en un tuit la presidenta de la Autoridad de la Competencia francesa, Isabelle de Silva.
La prensa francesa está, como en muchos países del mundo, en crisis y encontrar una nueva fuente de financiamiento, a través de Google, podría representar una importante bocanada de oxígeno.
Unas horas antes de que se comunicara la decisión de la corte, el gigante estadounidense anunció que estaba a punto de alcanzar un acuerdo con la prensa francesa.
“Nuestras negociaciones, que se desarrollaron en el marco fijado por la Autoridad de la Competencia, podrían permitir validar los principios clave de un acuerdo”, dijo la empresa californiana, sin dar más detalles.
Un tema mundial
Google, al igual que otras grandes plataformas de internet como Facebook, mantiene relaciones tumultuosas con la prensa, que le reprocha utilizar su contenido sin remunerarla correctamente.
El 9 de abril, el “árbitro” de la competencia de Francia dio un plazo de tres meses a Google para que negociara de “buena fe” con los medios de prensa la aplicación efectiva de estos derechos, votados en el Parlamento Europeo en 2019.
A pesar del proyecto de acuerdo revelado el miércoles, la decisión del Tribunal de Apelación sigue siendo importante a falta de un acuerdo con el Sindicato de editores de la prensa de revistas y la Agencia France-Presse (AFP). Esto mantiene a Google bajo presión al validar el proceso de negociación impuesto.
Más allá de Francia, la cuestión de cómo las plataformas pagan por el contenido de la prensa se plantea en todo el mundo. Australia, por ejemplo, quiere obligar a Google y Facebook a pagar a sus medios de comunicación locales.
La semana pasada, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, anunció que el gigante estadounidense invertirá mil millones de dólares en colaboraciones con editores de prensa de todo el mundo.
Según Google, esta nueva propuesta forma parte de lo que se puso sobre la mesa durante los debates con los editores franceses sobre los derechos afines.