Se trata de uno de los ataques aéreos más importantes en varios meses contra territorio ucraniano. Al menos 12 personas han sido reportadas como muertas en el ataque.
Rusia disparó este viernes más de 150 misiles y drones contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital Kiev, y provocó al menos 12 muertos, en uno de los ataques aéreos más importantes en “mucho tiempo”.
“El enemigo utilizó 158 medios de ataque aéreo contra Ucrania durante la pasada noche, tanto misiles de distinto tipo como drones”, indicó la Fuerza Aérea ucraniana en Telegram, donde precisó haber interceptado 114 de esos misiles y drones.
El gobierno ucraniano indicó que al menos hubo 12 muertos y decenas de heridos.
“Hay muertos por los misiles rusos lanzados contra instalaciones civiles y edificios civiles”, denunció Andrii Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana.
“Rusia utilizó todo tipo de armas de su arsenal”, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la red social X.
“No habíamos visto tanto rojo en nuestras pantallas desde hacía mucho tiempo”, reconoció Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea.
Las fuerzas armadas rusas lanzaron primero un ataque con drones y luego misiles, precisó Ignat.
Ofensiva rusa
El ataque tuvo lugar tres días después de que Moscú reconociera que el buque ‘Novocherkassk’ resultó dañado el martes debido a un bombardeo ucraniano en Feodosia, en la anexionada península de Crimea.
Esta semana también estuvo marcada por el anuncio por parte del ejército ucraniano de un repliegue a los suburbios de Marinka, una localidad del este del país que el ejército ruso afirma haber conquistado.
Estados Unidos anunció el miércoles el desembolso de 250 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, el último paquete de apoyo disponible para el gobierno sin la aprobación del Congreso.