En el colegio, Rocco Martín Leo Vizcarra prefería jugar con aviones que con la pelota. Lo que empezó como un hobby en su niñez, con el paso de los años, lo convirtió en un destacado diseñador especializado en aeronáutica. Desde hace 30 años, diseña y construye prototipos de aeronaves a escala reducida de 1 a 10, es decir, 10 veces más pequeño que el original. Su última creación se llama Némesis, y se trata del prototipo de un avión de combate de sexta generación y representa lo más avanzado en tecnología a nivel mundial.Rocco Leo es un peruano apasionado por los aviones que empezó su formación en la Escuela de Aviación Civil y en la academia Pedro Paulet Mostajo. En estas aulas, conoció de cerca la teoría y la práctica de los aviones de guerra. Todavía recuerda que su primer proyecto – hace casi 30 años – fue realizar la réplica de un Sukhoi Su-22, a pedido de un general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y que también era piloto de este avión de combate.
A esta aeronave se suman el Mirage 2000, Mig- 29, Rafale C-01, SU-25, Tucano T-27, Canberra, Hawker Hunter, entre otros que forman parte de una larga lista de aviones – 30 en total – cuyas réplicas él mismo diseñó y construyó en un taller que acondicionó para sus creaciones, usando softwares especializados, impresión 3D para las piezas y mucho conocimiento de aeronáutica. Actualmente, la mayoría se encuentran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, Francia, Italia y España. En nuestro país, algunas piezas forman parte del Museo Aeronáutico del Perú.
Características de NémesisComo un avión de sexta generación representa lo más avanzado en tecnología a nivel mundial. Rocco Leo detalla que su diseño es muy lineal y utiliza perfiles de alta penetración. “Posee un perfil diamantado diseñado para velocidades hipersónicas, con góndolas para poder almacenar el armamento y no tener que llevarlo fuera. Posee un sensor de reconocimiento óptico, es un avión que podría albergar cañones de 22 milímetros, bombas internas, combustible extra y sistemas radáricos. En general, este avión puede llevar todo lo que quiera el fabricante,” detalla Leo Vizcarra.Su creador estima que en una versión real este avión podría medir de nariz a cola unos 15 metros y 4 metros de altura; además, fácilmente podría cargar unas 7 toneladas en armamento.Proceso de creaciónDiseñar y construir la réplica de un avión de combate le puede tomar entre 6 meses a 1 año en promedio. Lo primero que hace es conocer el avión de principio a fin. Se ayuda con vídeos, fotos y si tiene acceso utiliza los manuales estructurales del avión para estudiarlos.“Analizó toda la información concerniente al avión, técnica y de pilotaje es como un research profundo de ese material para posteriormente convertirlo en un plano. Luego pasa a convertirse en piezas y esas piezas crean la estructura del avión para luego continuar con un revestimiento es decir, la cobertura del avión y finalmente yo consigo hacer una réplica de alta gama perfecta al avión original, es algo único. La escala que utilizo es de 1 en 10 ”, enfatiza el diseñador peruano.