La tendinitis es la inflamación de los tendones o bandas elásticas que unen los músculos con los huesos. En algunas ocasiones este dolor afecta las muñecas debido al movimiento repetitivo de los tendones en esta zona, ocasionando lo que se conoce como tendinitis de Quervain.
“Muchos de estos casos vienen relacionados al uso prolongado de aparatos electrónicos, como el celular o un mal uso del ratón del computador; sobre todo en este contexto del teletrabajo y la educación a distancia”, explicó Alessandro Mori, docente de fisioterapia y rehabilitación del Instituto Daniel Alcides Carrión.
¿Qué hacer?
Cuando se sufre la lesión, en casos leves, bastará con el reposo adecuado, colocación de compresas frías, antinflamatorios y un vendaje para calmar el dolor. Sin embargo, la persona debe acudir con un especialista si presenta señales de alerta como dolor intenso y limitación grave del movimiento.
Si los síntomas, aunque sean leves, se prolongan por más de dos semanas también hay que buscar ayuda. En tal sentido, Mori remarcó que no se debe restar importancia a las señales de alerta, debido a que si es una lesión grave se podría necesitar, incluso, una intervención quirúrgica.
Ejercicios para disminuir el dolor:
- Realizar movimientos circulares en la muñeca para aliviar la tensión acumulada, especialmente después de cada jornada laboral y en las pausas activas.
- Abrir y cerrar los dedos de la mano. Este ejercicio se puede realizar de forma alterna para darle mayor tiempo de estiramiento a cada dedo.
- Estirar suavemente el pulgar en distintas direcciones, principalmente hacia delante y atrás.