El Pleno del Congreso otorgó a la Comisión de Salud y Población facultades para que, en un plazo de 45 días naturales, investigue las presuntas irregularidades en la gestión de EsSalud, que estarían afectando la correcta atención de los asegurados en relación con las adquisiciones de pruebas rápidas para descarte de COVID-19.
Además, debe de investigar las licitaciones irregulares con empresas vinculadas a familiares directos del extitular de la PCM, Salvador del Solar, los alquileres de locales para la atención de pacientes con órdenes de desalojo, así como otras que se pudiesen encontrar en el transcurso de la investigación.
La decisión de la Representación Nacional se dio por 86 votos a favor y 3 abstenciones.
Antes, el presidente de la Comisión de Salud y Población, Omar Merino López (APP), sustentó los fundamentos de la Moción de Orden del Día N.° 12563. Indicó que existen graves denuncias de sindicatos de trabajadores y profesionales de la salud y usuarios, quienes de manera reiterativa vienen señalando a los funcionarios de EsSalud como responsables de probables actos de corrupción en esa entidad, que motivaron la reciente paralización de labores de parte de los referidos sindicatos.
Agregó que con relación a la lucha contra la COVID-19, existen serias denuncias de presuntas irregularidades y sobrevaloraciones en la adquisición de pruebas rápidas. Indicó que se estima un aproximado de 17 millones de soles en gastos durante agosto del 2020, entre otros montos.
Además, hay denuncias de la adquisición de kits de detección rápida para el coronavirus por el monto de 41 millones 520 mil soles que ha permitido comprar un millón 174 800 pruebas, es decir, a un valor unitario de 34,90 soles con la aprobación y autorización de los funcionarios de EsSalud.
“El expresidente Martin Vizcarra y funcionarios de EsSalud inauguraron villas que nunca funcionaron. Esas carpas fueron contratadas por más de cuatro millones de soles para tres meses, pero tuvieron muchas deficiencias y no poseían la infraestructura para dar calidad de atención a los pacientes”.
Merino López agregó que “la incapacidad de gestión e ineficiencia está plenamente demostrada y pretenden revertirla con una fuerte inversión en marketing y publicidad, que debería ser investigada por promocionar a EsSalud, como la inusual inauguración del hospital alquilado que funciona en el estacionamiento del Hospital Rebagliati que solo puede atender a pacientes estables por COVID-19”.