El ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, sustentó el Proyecto de Ley N.° 7114/2020-PE, que propone la organización y funciones del Ministerio de Educación (Minedu) y solicitó al Congreso la aprobación de la norma, que busca reformar la estructura funcional de dicho sector, con el fin de adecuarla a las nuevas exigencias que demanda el sistema educativo del país.
Así lo dio a conocer, el viernes 5, el titular del Minedu ante la Comisión de Descentralización, que preside el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), donde también explicó las ventajas del proyecto, que plantea suplir los viceministerios de Gestión Pedagógica y Gestión Institucional por el Viceministerio de Educación Básica y el Viceministerio de Educación Superior para atender a los dos grandes niveles educativos.
Cuenca Pareja explicó las ventajas de constituir el viceministerio de Educación Superior, ya que con este se verán el fortalecimiento y la sostenibilidad de la reforma de la educación superior, la reorganización de la acreditación y consolidación del proceso de licenciamiento, la atención eficiente a la educación técnica productiva y el mayor acceso a la educación superior de forma equitativa.
“Con el proyecto se pretende acomodar las normas emitidas entre el 2001 y el 2007: “Ley de Bases de la Descentralización, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley General de Educación, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”. Esto para fortalecer la rectoría del sector, que comprende las instituciones educativas en todos los niveles, así como públicos y privados a cargo de actividades pedagógicos que tienen impacto directo o indirecto en la educación peruana”, manifestó el ministro Ricardo Cuenca.
BRECHAS EDUCATIVAS
Luego de la exposición del ministro de Educación, la parlamentaria Jesús Núñez Marrero (Frepap) señaló estar acuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo, y consideró que dicha propuesta sería un nuevo hito en el ministerio, que requiere mejorar su estructura institucional, entre otros aspectos a favor de la comunidad educativa en todos sus niveles.
El titular de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez (DD), dio a conocer su preocupación por la brecha de la infraestructura educativa en el país, que se requiere acortar y que la norma propuesta por el Ejecutivo permita tener contacto fluido con los gobiernos regionales y locales, así como competencias exclusivas y compartidas con las funciones generales para este caso.
Finalmente, su colega Gilmer Trujillo Zegarra (FP) refirió que los objetivos y las políticas educativas que se dan a través de los municipios deben mejorar sus prioridades principalmente en las zonas rurales del país.
“Esta norma, de acuerdo con lo escuchado, debe definir prioridades, recursos operativos, niveles de especialización y riesgos del proceso. Esperemos se adecuen de la mejor manera las normas y leyes que están vinculados al sector educación. Requerimos también mejorar las autonomías de las organizaciones educativas, desarrollo de las Ugel y demás gestiones educativas en el país”, manifestó el congresista de Fuerza Popular.
Al término de las intervenciones de los parlamentarios, el ministro de Educación agradeció la oportunidad que le brinda el Congreso para exponer el proyecto de ley en mención y su pronta aprobación. “Podemos demostrarle a la ciudadanía que el Ejecutivo y el Legislativo sí pueden trabajar juntos, en objetivos claros y superiores que, pese a algunas discrepancias, podemos sacar adelante las mejoras que el país necesita”, concluyó.