El Ministerio de Educación (Minedu) ha separado de las aulas a 150 docentes y auxiliares que tienen sentencias por delitos graves, como terrorismo, violación, secuestro y otros”, afirmó el titular del sector, Morgan Quero.
De esta manera, el titular del Minedu participó en la ceremonia de juramentación de 21 Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE) realizada en la I. E. Melitón Carvajal.
Este fue un acto simbólico de reconocimiento a las 1212 BAPE que hay en Lima y que contribuyen a reforzar la seguridad integral de 700,000 estudiantes. Al evento asistieron cinco alcaldes distritales y autoridades policiales y educativas.
Es importante resaltar que las 1212 BAPE que hay en Lima son una realidad por la colaboración entre el Minedu, la Dirección Regional de Educación (DRELM), la Municipalidad Metropolitana de Lima, cinco municipalidades distritales, la Policía Nacional del Perú (PNP), las siete UGEL que tiene Lima y los directores de las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana”, precisó el ministro.
Explicó, además, que la juramentación simbólica de 21 BAPE, que fortalecen la seguridad de 11,000 escolares, es parte de la estrategia regional “Escuela de la confianza” que impulsa el Minedu.
Agregó que las BAPE están integradas de forma voluntaria por padres y madres de la institución educativa y son promovidas por el director de la escuela, quien coordina con el comité de gestión del bienestar y con los comités de aula.
El ministro también precisó que las BAPE informan de cualquier situación que implique riesgo para los estudiantes, velan por la seguridad al ingreso y salida de la escuela y apoyan las acciones de prevención ante casos que puedan afectar la seguridad de los escolares.