A cinco semanas de las elecciones, los candidatos empiezan a lanzar pullas a sus contendores. Verónika Mendoza respondió a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien la ubicó en el grupo de izquierdistas radicales. “Está desesperada y en vez de concentrarse en sus propuestas, prefiere atacar a sus rivales y generar polémica”, refirió la candidata de Juntos por el Perú (JP).
Haciendo una comparación con el candidato de Acción Popular, dijo que están los que queremos un cambio y los que quieren hacer lo mismo de antes. “Yonhy Lescano tiene que ponerse de acuerdo con su partido para ver el tema de la vacuna, no puede gobernar ni su propia bancada”, comentó.
Afirmó, además, que Lescano (AP), Fujimori (FP), y López Aliaga (Renovación Popular) buscan hacer un negocio en el país con las vacunas, luego de que plantearan la participación del sector privado. Al respecto, dijo que todo se debe canalizar a través del Estado, y que de ganar las elecciones convocará al sector privado para la distribución de las vacunas. Mendoza informó finalmente que proseguirá su campaña en el sur y visitará Tacna, Moquegua y Arequipa.
Guzmán y los populistas
Desde Cajamarca, Julio Guzmán (Partido Morado) dijo estar seguro de que levantará en las encuestas y criticó a los que lanzan propuestas populistas sin fundamentos y con el propósito de engañar a la gente. Dirigiéndose a Mendoza, Lescano y López Aliaga, sostuvo que mienten a la gente. “Son populistas, nos quieren llevar a la Edad de Piedra”, enfatizó.
Criticó a Verónika Mendoza por buscar ayuda del Gobierno argentino para la vacuna, cuando su economía se está yendo al abismo. De Lescano cuestionó su populismo, con propuestas como cinco millones de empleos o ‘desglobalizar la economía’. “¿De dónde van a sacar la plata para cumplir?”, comentó.
Sobre López Aliaga, refirió que su discurso es de intolerancia, odio, discriminación y machismo. “Va en contra de la religión cristiana, que dice exactamente lo contrario, que necesitamos unión y amor entre todas las personas”, dijo. Luego presentó al excongresista Richard Arce como su nuevo vocero de campaña, y en adelante impulsarán el eslogan “Tú al centro”, con el evidente propósito de consolidarse en ese segmento.
Forsyth contra Lescano
George Forsyth (Victoria Nacional) estuvo en San Juan de Lurigancho, donde criticó a Lescano. “Son los mismos de siempre, son cara de jebe, después de estar años en la política sin hacer nada por el país, quieren llegar a Palacio”, acusó. También criticó a los organismos electorales. “Nos han golpeado las noticias de que nos han excluido. El JNE ya se pronunció, pero el JEE ha vuelto a presentar el mismo recurso en contra de nosotros”, señaló.
Forsyth, al igual que López Aliaga, afronta pedido de exclusión de su candidatura por parte del JEE, que será resuelto por el JNE en los próximos días.
Acuña, Keiko y Salaverry
César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), tras visitar el norte y nororiente del país, donde recorrió Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca, San Martín y Amazonas, viajó al sur, siendo su primera parada el Cusco. Luego visitará Puno y Arequipa.
“Cusco necesita un terminal aéreo de primer nivel (Chinchero) y reactivar las empresas turísticas quebradas”, sostuvo.
Keiko Fujimori, a través de las redes sociales, lanzó su propuesta de restaurantes abiertos para rescatar a la gastronomía nacional. “Nuestra comida se puede servir en espacios abiertos al aire libre, y así se abrirán los horarios de atención en las noches y los domingos”, dijo.
Daniel Salaverry, de Somos Perú, consideró que el argumento del presidente Sagasti para no dejar que los privados vacunen es deplorable. “No vacuna ni deja vacunar. Que los privados compren vacunas, y de cada tres, una sea donada al Estado”, planteó.
Andrés Alcántara Paredes, del Partido Democracia Directa, también llegó al Cusco y señaló que impulsará una nueva Constitución política vía referéndum “para recuperar la soberanía de nuestro país”.
Datos
Seguridad. Hernando de Soto (Avanza País), para garantizar la seguridad ciudadana, planteó utilizar el aparato logístico de las FFAA en conjunto con la PNP.
Salud. En Puno, Ollanta Humala dijo que su gobierno fue el que más invirtió en Salud.