Puno. El 15 de marzo del 2021 arranca el año escolar. Por el momento, todas las clases seguirán siendo remotas, hasta el 15 de abril, según informo el gobierno. El director regional de Educación de Puno, Hugo Apaza Quispe, dijo que en el caso de Puno, gracias a varios municipios, se superó los problemas de conectividad a Internet.
Preciso que de todos modos el año escolar empezará, y si baja los contagios harán lo necesario para retornar a las aulas. Pero todo dependerá de las decisiones del gobierno.
Consideró que las clases presenciales en las provincias de nivel de alerta extremo no tienen ningún sentido en estos momentos. Cree que primero hay que preservar la salud, por ello se debe apostar por lo virtual.
Sin embargo, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, precisó mejor lo que se viene académicamente. “Las clases no empiezan el 15 de marzo, sino el año escolar, para decirlo de manera más normativa. Son 36 semanas, a partir del 15 de marzo hasta el 17 de diciembre. Lo nuevo que tenemos este año (2021) es que en mayo y en octubre el sistema público va a funcionar como el sistema privado, con una semana de interrupción en mayo y octubre… Iremos revisando y tomando decisiones en el camino (de acuerdo a la emergencia sanitaria”, dijo.
La Dirección Regional de Salud, informó que reportaron a Educación sobre la evolución de los contagios. Walter Oporto, del Comando COVID-19, indicó que sí o sí ahora en adelante serán más constantes las reuniones de trabajo para tratar el tema. “Sin duda que hay limitaciones es por la emergencia. Pero tenemos la confianza que a medida que pasen los días las cosas irán cambiando”, precisó.