Luego de los cuestionamientos provocados por la suspensión del nuevo ingreso de alumnos a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) para este año, y el posterior anuncio de una convocatoria “más reducida”, el Ministerio de Educación (Minedu) dio marcha atrás y, finalmente, dispuso un proceso de admisión para cubrir el 100% de vacantes en las 25 sedes que acogen a los mejores estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de colegios públicos de todo el país.
Según el ministro Ricardo Cuenca, esto supone un sacrificio de la presencialidad, por lo que las clases, al inicio, serán virtuales y avanzarán gradualmente. Se priorizará lo presencial en los alumnos sin conectividad, en los de zonas rurales, y quinto de secundaria. Los 2.700 ingresantes (tercero de secundaria) retornarían a lo físico el último trimestre del año, según las condiciones epidemiológicas.
No obstante, Cuenca también dice que, además de esta discusión coyuntural, existe una de fondo, vinculada a la pertinencia del modelo. En ese sentido, anunció que el Gobierno le ha solicitado al Consejo Nacional de Educación (CNE) liderar un grupo de trabajo para preparar propuestas alrededor de modalidades de la educación secundaria, como los COAR y la Jornada Escolar Completa (JEC), las cuales −según dice− son vulnerables en crisis económicas. “La propuesta es abrir el debate sobre la pertinencia del COAR, de la JEC. Descubrimos que 4 o 5 estudios que evaluaban los COAR no han sido publicados. Ahora lo haremos”.
Entre los estudios de ese tipo está el desarrollado por las investigadoras de Grade, Lorena Alcázar y María Balarín, el 2016.
Consultada sobre la pertinencia de este modelo, Balarín consideró que esta evaluación debe partir de lo que hoy se considera urgente en la educación pública, y dado que ya se apostó por los escolares “más talentosos”, ahora se podría hacer lo mismo por los que están más atrás.
“Que los COAR dejen de operar es poco realista. Están instalados como una modalidad a la cual aspirar. Es políticamente complicado. Y no solo eso, sino que les ha dado oportunidades a los chicos que no las tenían. Lo que toca es pensar cómo replicamos una experiencia similar en el otro extremo de la escala”.
Balarín considera que se debió priorizar al extremo con menos ventajas; sin embargo, destaca que el modelo COAR aportó en la revalorización del sistema público y se ha afinado el proceso de admisión para incluir a más escolares en situación de pobreza. Agrega que el Colegio Mayor Presidente del Perú ha sido uno de los que tenía el mejor resultado en las pruebas de bachillerato internacional en todo el mundo.
Piden ser parte de evaluación
Egresados del Colegio Mayor saludaron el anuncio de una admisión al 100% este año y pidieron ser parte de la evaluación en los COAR.
La exministra de Educación Marilú Martens considera necesario ampliar el modelo, pero reduciendo los costos.
El exministro Idel Vexler respaldó el relanzamiento de la educación secundaria “previo estudio de la realidad”.