El Gobierno continuará brindando el servicio de alimentación complementaria a los ciudadanos que viven en situación de vulnerabilidad ante la pandemia de covid-19, ratificó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, el jefe del Gabinete Ministerial recordó que a causa de la emergencia sanitaria producida por la pandemia de covid-19 y las medidas implementadas para controlar la propagación de los contagios, diversas actividades económicas se paralizaron, trayendo como consecuencia un incremento en la pobreza e inseguridad alimentaria.
Agregó que ante esta situación se aprobó el Decreto Legislativo 1472 que facultó al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que cuenta con experiencia y capacidad instalada en todo el territorio nacional, a brindar el servicio alimentario complementario a personas en situación de vulnerabilidad.
«Este Gobierno continuará brindando el servicio de alimentación complementaria a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, incluyendo a las ollas comunes. En ese sentido, quiero aprovechar para dar mi reconocimiento especial a estas ‘ollas comunes’ que en los momentos de mayor crisis a causa de la pandemia, alimentaron a millones de compatriotas. Eso no se olvida hermanas», subrayó.
Bellido anunció que para fines de este año se entregará 1 millón 178,871 canastas de alimentos, con un presupuesto de 52 millones 467,371 soles; mientras que para el 2026 se entregará un total de 1 millón 483,583 canastas de alimentos.
El titular de la PCM manifestó, además, que el Gobierno promoverá el consumo de pescado y se pondrá a disposición de las mesas peruanas 11,546 toneladas de productos hidrobiológicos que nos permitan pasar de 17.3 kilogramos a 20.5 kg de consumo per cápita, beneficiando a dos millones de familias pobres y pobres extremos, además de los pescadores artesanales y acuicultores.