Algunos distritos han avanzado en la implementación de la infraestructura tecnológica como un primer paso para convertirse en ciudades digitales. Para concretar estos proyectos, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros trabaja en la Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes, que permitirá integrar estos esfuerzos.
La estrategia nacional tiene como objetivo determinar los ejes, objetivos y acciones estratégicas para la implementación de ciudades inteligentes, así como impulsar políticas en TIC para maximizar la productividad, competitividad y gobernanza en dichas localidades.
Sin embargo, contar con cámaras de seguridad conectadas a internet o semáforos inteligentes no es suficiente para definir una ciudad inteligente. Las ciudades digitales ponen la tecnología al servicio de la ciudadanía para facilitar el acceso a los servicios y el desarrollo sostenible.
La mayoría de sus aplicaciones se rigen por un control de sensores inteligentes habilitados para realizar mediciones de datos. Esta información está conectada y es compartida sin límites geográficos para adoptar acciones en relación al medio ambiente, salud, urbanismo, gobierno, seguridad, turismo y otros sectores.
Es por ello que las iniciativas tecnológicas en el país requieren de una plataforma integrada. Ese es el objetivo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital como ente rector.
La secretaria de Gobierno y Transformación Digital, Marushka Chocobar, explicó a la agencia Andina que estas iniciativas de inversión tecnológica en Lima y otras regiones representan un paso importante y generan contribuciones en sectores como seguridad ciudadana o transporte a nivel local, pero requieren de un marco regulatorio que facilite su integración a nivel nacional.
El marco regulatorio permitirá empoderar a las autoridades de los distritos para la implementación de tecnologías integradas y, «así poder hablar realmente de ciudades digitales». Para ello se publicará, como decreto supremo, el reglamento del Marco de Confianza Digital a fines del mes de julio.
A la fecha, algunas regiones trabajan en base a los datos de la plataforma GeoPerú, pero -como ciudades inteligentes- también contarán con información proveniente de la ciudadanía a través de los sensores y otros dispositivos conectados que conforman el ecosistema del Internet de las Cosas.
Es por ello que la PCM asesora a los gobiernos regionales y locales para recibir acreditaciones internacionales como Territorios digitales confiables, lo que confirma su capacidad de gestión para mapear indicadores de brechas en salud, educación, seguridad ciudadana, y otros sectores. Entre ellos están los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Tumbes, así como los gobiernos provinciales de Condorcanqui, Huamanga y Jaén.
Desde mayo se avanza en este proceso con los gobiernos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Loreto, Moquegua y Tacna.
Además, se ha conformado un comité de expertos para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes, que fue definido con el Decreto Supremo 157-2021-PCM. Ayer, el equipo de profesionales peruanos e internacionales recibió el primer informe de la Cooperación Coreana -en marco del Memorando de Entendimiento (MoU) con Corea del Sur- que consiste en un diagnóstico sobre el estado de las implementaciones tecnológicas en el país, en sectores priorizados como transporte, turismo y seguridad ciudadana.
Con este primer aporte, presentado en la sesión «Ciudades Digitales Avances Perú-Corea», el comité de expertos trabajará una propuesta para setiembre de este año. Posteriormente será presentada para recibir recomendaciones de la ciudadanía en general.
Avances en tecnologías para ciudades digitales
Las regiones de Piura y Tacna, así como las municipalidades de Lima, Miraflores, y de Santa María de Nieva en la provincia de Condorcanqui (Amazonas) cuentan con avances marcados en la adopción de tecnologías con miras a convertirse en las primeras ciudades inteligentes del Perú.
Por ser una zona de frontera, la localidad de Santa María de Nieva ha logrado recopilar datos en la plataforma GeoPerú, que contribuyen con la gestión. En marco del Programa Territorios Digitales Confiables, también se modelará este territorio fronterizo en 3D para evaluar las tecnologías que se requieren para su implementación como ciudad inteligente.
Este año se dio inicio al Proyecto Miraflores Ciudad Inteligente, que pretende que el distrito cuente con una red propia de fibra óptica, así como un software de analítica inteligente, cámaras de reconocimiento de placas de rodaje de vehículos, cámaras biométricas de reconocimiento facial, semáforos inteligentes, sensores de parqueo, y otras tecnologías.
Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.