En respuesta a los recientes sismos reportado en Cusco, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco han coordinado esfuerzos para brindar ayuda humanitaria y atención médica a las comunidades afectadas.
El Indeci resaltó que la coordinación entre autoridades regionales, locales y otros actores ha sido fundamental en este proceso, demostrando un compromiso conjunto hacia la recuperación y el bienestar de las comunidades damnificadas.
Precisó que el Gobierno Regional de Cusco realizó la primera entrega de bienes de ayuda humanitaria a la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas, que consistió en carpas, camas plegables, colchones y frazadas por un total de 3.24 toneladas, luego del sismo de magnitud 4.4 registrado a las 05:09 horas del martes 30 de abril en el distrito Caicay, provincia Paucartambo (Cusco).
Tras el movimiento telúrico mencionado, se registraron 3 réplicas con magnitudes de 3.3, 3.4 y 3.5 y una profundidad que promedió los 10 kilómetros. Estos eventos llevaron a que dicho gobierno reúna a su grupo de trabajo a fin de evaluar las zonas afectadas y continuar coordinando las acciones de respuesta.
Por su parte, como consecuencia de este evento, hasta el momento se ha reportado 2 viviendas destruidas, 72 inhabitables y 680 afectadas, además de daños en 4 instituciones educativas, 3 establecimientos de salud, 1 templo religioso y 1 oficina pública; todo ello en diversos distritos de las provincias Acomayo, Quispicanchi, Cusco y Paucartambo. Sin embargo, personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Asimismo, debido al colapso de un puente por el sismo, también se tiene 7 personas heridas en Camanti, quienes fueron trasladados a diversos centros de salud para su atención correspondiente y se encuentran en observación, de acuerdo a lo informado por el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Salud. Los establecimientos de salud afectados continúan operativos en otros ambientes que no sufrieron daños.
La ayuda humanitaria a las familias damnificadas de los recientes sismos en los distritos de Urcos, Lucre, Andahuaylillas y Huaro, provincia de Quispicanchi.
En dichas localidades, equipos de salud, brindaron apoyo en materiales y enseres, así como atenciones médicas y de soporte emocional a todos los pobladores damnificados.
Por su parte, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco consolidó la presencia de brigadistas de intervención inicial con la finalidad de prestar ayuda y atención médica de primera respuesta a la población afectada. Asimismo, se dispuso que los establecimientos de salud de esa jurisdicción se encuentren en alerta permanente para atender a la población las 24 horas del día.
“La presente campaña es una iniciativa dispuesta por el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, así como la Geresa en coordinación con los alcaldes distritales de Lucre, Huaro y Andahuaylillas con la finalidad de promover la equidad y el acceso a la atención integral de la población”, afirmó al respecto, Ernesto Choquehuayta.
En ese contexto, subrayó el despliegue de recursos humanos y logísticos para brindar la atención en salud que requieren los pobladores afectados por los sismos que se registraron en los últimos días en dichos distritos.
“Queremos que nuestra población esté sana. La gente de escasos recursos es en estos momentos nuestra prioridad, tras haberse afectado por los fuertes temblores”, mencionó Choquehuayta Morales.
Por su parte, el alcalde distrital de Andahuaylillas, Nicanor Rocca Ccaqquesto, destacó la iniciativa regional y agradeció la campaña integral que fortalece la atención prioritaria de la población quispicanchina.