El Gobierno Regional (Gore) de Madre de Dios aprobó la “Estrategia Regional de Cambio Climático de Madre de Dios (ERCCMDD) 2023 – 2030″, a fin de proteger y conservar la vida, los bienes y servicios naturales de la región.
Dicha estrategia constituye un documento de gestión participativa y multisectorial, concordante con las políticas y lineamientos nacionales y regionales, constituyéndose en una herramienta de acción y promoción de una cultura de adaptación y mitigación al cambio climático.
Así lo establece la Ordenanza Regional Nº 010-2023-RMDD/CR aprobada por el Consejo Regional de Madre de Dios y publicada hoy en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial el peruano.
En los considerandos de la norma se indica que la Estrategia Regional de Cambio Climático, formula una visión coherente con las políticas nacionales e internacionales para enfrentar los desafíos del cambio climático al 2030 de la Región Madre de Dios adaptándose a los efectos adversos.
Se debe tener en cuenta, se precisa, que el Perú es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático y Madre de Dios, al ser megadiverso, evidencia vulnerabilidad.
En la ERCC se establecen 19 medidas de mitigación en los sectores priorizados y 30 medidas de adaptación en las áreas priorizadas.
En el artículo segundo de la ordenanza, se encarga a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, la implementación inmediata de las medidas de mitigación.
Se indica que dichas medidas deben incidir en las medidas de adaptación al cambio climático y ejecución directa de las actividades, iniciativas y adecuaciones normativas derivadas a ejecutar la Estrategia Regional de Cambio Climático de Madre de Dios.
Asimismo, incorporar las estrategias de ERCCMD en la formulación de programas y proyectos de inversión pública a nivel de estudios de pre inversión e inversión, que permitan asegurar las metas planificadas a partir del año 2023, con un monitoreo y evaluación oportunos y organizados para el logro eficiente de las metas propuestas para el año 2030.