Los bancos latinoamericanos están buscando adoptar las finanzas integradas frente a la competencia de los nuevos participantes en los pagos, según un nuevo estudio de Economist Impact para Temenos.
La encuesta, realizada para comprender las tendencias emergentes en la industria bancaria en todo el mundo, recopiló información de 300 ejecutivos de banca minorista, comercial y privada de todo el mundo, incluidos 50 de América Latina.
“A partir de la encuesta, podemos ver que los bancos de todo el mundo están siendo impactados por las nuevas tecnologías y el auge de los modelos financieros integrados”, explicó el director de Valor al Cliente de Temenos, Vincent Chamasrour.
Precisó que las cifras muestran que el 86% de los encuestados en América Latina cree que la banca se integrará en la vida de los consumidores y en las cadenas de valor de las empresas, por encima del promedio mundial del 79%.
“Aunado a las crecientes expectativas de los consumidores de productos y mejores servicios y más personalizados, esta competencia está obligando a los bancos a evaluar el papel que desempeñan y cómo deben adaptarse”, explica Chamasrour.
Según la encuesta, el 48% de los bancos latinoamericanos, en comparación con el 38% a nivel mundial, cree que actuar como un verdadero ecosistema digital será la principal forma en que evolucionará su modelo de negocio en los próximos 12 a 24 meses.
Mientras tanto, el 34% de los bancos latinoamericanos considera que migrar el uso de los clientes a los canales digitales es una prioridad estratégica, en comparación con el 24% de los encuestados a nivel mundial.”Lo que es particularmente notable en América Latina, es la competencia en el espacio de pagos”, apunta el ejecutivo.
Los bancos latinoamericanos sitúan a los actores de pago como la principal competencia entre los participantes no tradicionales con un 56% (seguidos por las grandes tecnológicas y el comercio electrónico con un 38%), en comparación con el 41% a nivel mundial.