La población de la ciudad de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, sufre por la falta de agua potable, servicio que se encuentra restringido desde el domingo 21 de mayo debido al derrame de petróleo ocurrido el sábado 20 que afectó el canal de Pasto Grande, que abastece a la planta de tratamiento de agua de la zona.
Desde esa fecha, diversas zonas de Moquegua tienen que abastecerse de agua potable con camiones cisterna habilitados por el Gobierno Regional, el Ejército del Perú, la EPS Moquegua y otras instituciones ante la restricción de este importante servicio
El sábado 20 de mayo un camión cisterna de matrícula boliviana que transportaba petróleo sufrió un accidente de tránsito en la carretera Binacional, a la altura del sector de Chilligua, distrito de Carumas, vertiendo una gran cantidad de combustible que discurrió hacia el canal de Pasto Grande, que abastece del líquido elemento a la planta de tratamiento de agua potable.
El Consejo Regional de Moquegua declaró en emergencia por 60 días calendario a la provincia de Mariscal Nieto y a la provincia de Ilo donde la población no puede en estos momentos consumir agua potable en sus domicilios.
Según un informe del Indeci-COEN del lunes 22 de mayo, personal de la Dirección Regional de Salud Moquegua evidenció que el combustible derramado a la altura de Chilligua ingresó al punto de captación y al proceso de pre-oxidación de la EPS Moquegua, por lo cual, dispuso a la empresa que se suspenda la producción en la planta de tratamiento Chen Chen como medida preventiva.
Asimismo, el COER Moquegua informó que la EPS cerró la compuerta principal de ingreso en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chen Chen desde el domingo 21 de mayo tras visualizarse trazas de combustible.
Además, el jefe de Operaciones de Mantenimiento del Proyecto Especial Regional Pasto Grande suspendió el 21 de mayo la captación de agua del río Otora, debido al derrame de petróleo. Mientras que el suministro de agua para consumo humano por parte de la EPS Moquegua se viene captando del río Tumilaca.
OEFA supervisa zona afectada
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que realiza acciones de supervisión ante el despiste de un camión cisterna de la empresa boliviana Trans Hidroatlantis S.R.L., a la altura del Km 90 + 500 de la carretera Binacional, en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto.
Confirmó que el accidente ocasionó el derrame de hidrocarburos, que discurrió a través de una quebrada hasta llegar al canal Pasto Grande y a la Planta de Tratamiento de Agua Potable en Chen Chen.
Ante esta emergencia ambiental, el OEFA inició una supervisión al punto del derrame, que incluye la toma de muestras de agua, suelo y/o sedimento. Asimismo, se viene coordinando con las autoridades competentes en la atención de la emergencia ambiental para brindar el apoyo técnico y logístico que sea necesario.
Por último, indicó que verificará las acciones de primera respuesta que debe implementar la empresa responsable, como son trabajos de contención, recuperación y limpieza de la zona afectada por el derrame; y comunicará oportunamente el resultado de sus supervisiones.