Conocidos también como COAR, estas instituciones están hechas para formar jóvenes con un elevado nivel académico, por lo que su infraestructura es un aspecto esencial en dicho objetivo.
Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en Perú son centros educativos dirigidos a estudiantes de alto desempeño que provienen de colegios estatales. Debido a que su objetivo principal es formar jóvenes con un elevado nivel académico, su infraestructura debe ir acorde a los más altos estándares de la educación.
De ese modo, en los COAR se ofrecen oportunidades para que estudiantes en los últimos años de la etapa escolar desarrollen sus habilidades intelectuales al máximo. A continuación, te contamos cómo son las instalaciones de estos centros educativos.
¿Cómo son las instalaciones de los COAR?
Las instalaciones de cada COAR presentan algunas diferencias en materia de infraestructura y de condiciones geográficas, por lo que no es igual estudiar en cualquiera de los 25 que hay en todo el país. Sin embargo, existen algunos aspectos similares en estos centros educativos.
Instalaciones del COAR Huánuco. Foto: COAR Huánuco/Facebook
Es usual, por ejemplo, que en los COAR exista, además de aulas espaciosas y con carpetas individuales para sus estudiantes, grandes áreas de reunión y esparcimiento como patios, áreas verdes, entre otras.
Debido a que se trata de colegios con un sistema de internado, también hay zonas para que las y los estudiantes descansen e ingieran sus alimentos. Así, los espacios compartidos como residencias con camarotes y comedores son comunes en los COAR.
El COAR Lima tiene amplios espacios para sus estudiantes. Foto: COAR Lima/Facebook.
También cuentan con infraestructura para usos extracurriculares. El COAR Lima, por ejemplo, tiene un amplio auditorio donde se realizan presentaciones y se organizan eventos relacionados a la vida estudiantil en dicho centro educativo.
¿Cómo es la rutina diaria en un COAR?
El ingreso a un COAR se da en el tercer año de secundaria. Así, la estancia allí dura en total tres años, que equivalen a los tres últimos años de colegio. Un aspecto importante de la vida diaria en este lugar es el hecho de que se apuesta por un fuerte énfasis vivencial, y por ello se implementa una modalidad de internado. Todos los alumnos, incluidos aquellos que viven en las localidades donde se ubica su COAR, habitan en residencias situadas dentro de los centros educativos.
Estudiantes del COAR de Lambayeque. Foto: difusión
Por ello, en estas instituciones existen comedores en los que el alumnado desayuna, almuerza y cena. También hay espacios con camarotes para descansar. Los estudiantes, sin embargo, pueden salir los fines de semana, siempre que su familia así lo autorice. No obstante, en el caso de aquellos que viven en lugares alejados, tienen la opción de permanecer en el COAR en sus días de descanso, donde eventualmente se organizan actividades recreativas.
¿Cómo se diferencian la vida estudiantil en un COAR y en un colegio ‘común’?
De acuerdo al estudio cualitativo “Modelo de servicio educativo para estudiantes de Alto Desempeño implementado a través de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR)”, elaborado por el Minedu, existen múltiples diferencias entre la vida escolar en un COAR y un colegio ‘común’. Sin embargo, se podría decir que hay dos principales.
La más importante tiene que ver con el asunto vivencial. Mientras que en un colegio habitual los estudiantes cumplen con sus horarios de clases cada día y luego vuelven a sus casas, en un COAR se cumple un internado, es decir, el alumnado vive en residencias dentro del centro educativo.
Otra diferencia principal es el método de enseñanza. En un colegio adscrito al currículo nacional, los estudiantes reciben clases y luego desarrollan tareas y evaluaciones para comprobar sus aprendizajes. Los COAR, sin embargo, no se encuentran adscritos al currículo nacional, sino que adoptan el sistema de Bachillerato Internacional.
¿Qué beneficios te brinda el COAR?
“La formación en el COAR promueve que las/los estudiantes ejerzan una ciudadanía activa, democrática e intercultural; y diseñen su proyecto de vida, enfatizando su compromiso con el desarrollo de sus comunidades, regiones y país”, se puede leer en su portal institucional.
¿Cuándo se creo el primer COAR?
El primer colegio se creo el 2009 durante el gobierno de Alan García. Pero en julio de 2014, el expresidente Ollanta Humala y su ministro de Educación Jaime Saavedra firmaron trece convenios para la creación de Colegios de Alto Rendimiento a partir del 2015.
¿Cuáles son requisitos para postular a un COAR?
La etapa de inscripción al Proceso Único de Admisión (PUA), para ingresas a alguno de estos colegios este año, inició el 22 de diciembre de 2022 y finalizó este 29 de enero de 2023. El requisito básico para seguir el proceso es haber cursado los dos primeros años de educación secundaria en un colegio estatal, haber ocupado uno de los primeros puestos y estar apto para iniciar el 3° grado de secundaria en el año de ingreso al COAR.