Fernandines Huerto Ríos (52) fue trasladado al penal de Potracancha, donde cumplirá cuatro años de pena privativa de libertad efectiva al ser hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) Leoncio Prado. La orden de encarcelar al ex planillero, fue dispuesta por la Sala Mixta Descentralizada de Leoncio Prado.
Por este mismo caso, también fueron sentenciados Jorge Washinton Rojas Gomes, Silvia Maruja Falcón Huamán, Eva Rina Chávez Ortega, Roberto Carlos Ramírez Tarazona, Alberto Villasis Tejada, entre otros al ser hallados culpables del mismo delito.
En primera instancia, Fernandinez, Miguel Octavio Villanueva Zevallos, entre otros fueron sentenciados a la misma pena, pero suspendida, hecho que fue apelada y el 31 de enero del 2018 la Segunda Sala Penal Transitoria de Lima en uno de los extremos de la resolución, reformó la condena de suspendida por efectiva.
CASO. Según el dictamen de la Fiscalía Suprema, los investigados en su momento Manuel Melgarejo Gamboa en su calidad de director, Joel Braulio Mendoza Doroteo (tesorero), Fidel Villanueva Rodríguez (jefe de contabilidad), Ramón Castilla Gutiérrez (administrador), Miguel Octavio Villanueva Zevallos (responsable de procesamiento informático) y Ferandines Huerto Ríos (responsable del procesamiento de datos a las planillas) en su condición de servidores de la Ugel de Leoncio Prado hicieron movimientos oscuros para apoderarse de 173 mil 871 soles con 80 céntimos, dinero que estaba destinado al pago de remuneraciones de los profesores contratados.
El caso que fue denunciado, investigado, llevado a juicio y concluyó en sentencia ocurrió en los meses de julio a octubre del 2006. Con las diligencias, la fiscalía pudo corroborar que el dinero faltante fue a parar a las cuentas de Multired de los acusados Jorge Washinton Rojas Gomes y Miguel Pinedo Ríos, quienes eran personal de servicio de la institución educativa Gómez Arias Dávila.
También a las cuentas bancarias de Gema Rojas Gómez, Silvia Maruja Falcón Huamán, Eva Rina Chávez Ortega, Roberto Carlos Ramírez Tarazona y Alberto Villasis Tejada, quienes eran secretaria, auxiliar de educación, profesora y personal de servicio de la referida institución educativa. Los depósitos a dichas cuentas iban desde los 4,392.83 hasta los 15,765.76.
En los casi nueve años de investigación, la fiscalía pudo identificar a cada uno de los involucrados en el robo del dinero destinado para el pago de profesores contratados, para el cual la participación de Fernandines Huerto fue importante, porque, él era el responsable de procesar los datos de planilla de cada uno de los trabajadores.