El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, anunció hoy que el Ministerio de Salud (Minsa) implementará un plan de intervención en Arequipa para poder mitigar los efectos de la pandemia en esta región, debido al incremento de casos y fallecidos.
Tras indicar que existe preocupación en el Ministerio de Salud por lo que sucede en Arequipa, hoy se dará a conocer ante el titular del sector los alcances del plan de intervención ante el incremento del número de contagios y fallecidos.
Indicó que si bien a escala nacional existe una disminución considerable en los índices de la pandemia, hay ciudades como Arequipa donde los contagios se incrementan.
Rosell precisó que el plan a poner en marcha consiste en articular la vigilancia epidemiológica, el control sanitario en primera línea además de mejorar la atención en los hospitales tanto en los Hospitales Honorio Delgado y Goyoneche, sobre todo en los Centros de Atención Temporal(CAT).
El viceministro aseguró que el Minsa brinda todo el apoyo a Arequipa enviando brigadistas e incluso un alto comisionado en salud, quien ha señalado que un tema preocupante es que no se están cumpliendo con las medidas de prevención ciudadana como son la distancia social y el uso de mascarillas.
“Tenemos que empezar por ahí porque si la comunidad no usa mascarillas, no tomas medidas correspondientes y no hace el distanciamiento social, obviamente vamos a tener mas contagios”, aseveró.
“Empecemos por ahí, conservando las medidas de prevención comunitarias y desde luego mejorando la capacidad de respuesta sanitaria”, agregó tras indicar que los hospitales de Arequipa tienen oxígeno en cantidades suficientes pero faltan recursos humanos.
En tal sentido, el viceministro Rosell anunció que se van a transferir en las próximas horas más recursos para la región para hacer la contratación de más personal, incluyendo para la vacunación.
La inmunización tiene que avanzar conjúntamente con las medidas de prevención, puntualizó.
Sobre este último punto recordó a la población la importancia de colocarse la segunda dosis a todos los que ya han recibido la primera.
“No se pueden confiar solo en la primera dosis; todos los estudios que se están revisando nos dicen que perfección de la vacunación se logra con la segunda. Arequipa avanzó muy bien con la primera pero tiene un bajo porcentaje con la segunda por eso vamos a ir reforzando esa etapa”, puntualizó.
Proceso de vacunación
Sobre el avance del proceso de vacunación, el viceministro de Salud Pública dijo que la plataforma Pongo el Hombro es a nivel nacional y que era necesario tener en cuenta que cada región tiene sus características, por tanto la programación y el envío de las inmunizaciones se hace de acuerdo a esa información.
Indicó que es necesario realizar algunas mejoras en la organización para atender las demandas y la de comunicación sobre todo para que los ciudadanos sepan que hay vacunas por tanto no es necesario que acudan a los centros de vacunación con tanta anticipación generando aglomeraciones.
Con las regiones hay una tarea a realizar para hacer una mejoras pero no en todas porque hay algunas que están llevando bien el proceso, acotó.