A diferencia de otros platos de arroz con pollo, el arroz con pollo peruano se prepara con piezas de pollo enteras y con cerveza negra lo que le aporta un sabor al plato muy especial. Con los condimentos típicos de la región como la panca y el ají amarillo, este plato tan tradicional te hará recordar la auténtica cocina casera peruana.
Si tienes ganas de probar algo nuevo o si tienes dudas sobre la receta original, paso a paso, del famoso arroz con pollo peruano, lo único que tienes que hacer es quedarte en RecetasGratis.net y seguir con atención las instrucciones que te mostramos… al final, el resultado valdrá la pena.
Ingredientes para hacer Arroz con pollo peruano:
1 Cebolla
1 Pimiento
1½ cucharadas de postre de Ají amarillo
1 cucharada postre de Panca o Ají colorado
1½ cucharaditas de Ajo molido
½ taza de Aceite
½ taza de Guisantes o Arvejas
2 Zanahorias
1 taza de Cerveza negra
8 piezas de Pollo
1½ tazas de Culantro molido
4 tazas de Arroz blanco
1 cubo de Caldo de pollo concentrado
1 pizca de Comino
1 pizca de Sal y Pimienta
7 tazas de Agua que no esté fría
Cómo hacer Arroz con pollo peruano:
1.- Primero que todo reúne todo los ingredientes y prepara las verduras. Esto quiere decir que debes picar en cuadros muy pequeños la zanahoria y la cebolla, mientras que el pimiento deberás cortarlo en julianas y el culantro, o cilantro, lo pasaremos por la licuadora.
2.- Sazona todas las piezas de pollo untando bien con sal y pimienta. Para esta receta de arroz con pollo te recomiendo usar muslos y contramuslos porque son más jugosos.
3.- Ahora, calienta una sartén con el aceite y fríe las piezas de pollo hasta que comiencen a dorarse un poco. Luego retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y reserva. Reserva los muslos de pollo frito en un recipiente tapado para que conserven el calor mientras vamos con el resto de la receta.
4.- Recupera la sartén donde hemos frito el pollo y cocina la cebolla junto con el culantro, el ajo molido, el ají amarillo y el ají colorado. Dale un poco de sabor a este sofrito con sal, pimienta y el cubito de pollo.
Continua con la cocción durante unos pocos minutos hasta que la cebolla comience a dorarse, entonces incorpora el cilantro y remueve todo para evitar que la verdura se queme.
5.- Cuando haya pasado un minuto más o menos, es hora de volver a colocar las piezas de pollo en la sartén y removerlas con todos los ingredientes para que se impregnen los sabores. Añade también la cerveza y pasado otro minuto incorpora 3 tazas de agua y espera que el pollo termine de cocinarse por completo.
6.- Cuando compruebes que el pollo ya está cocido, retíralo de la sartén y vuelve a colocar las piezas en un recipiente donde conserven el calor. Entonces, agrega el resto del agua junto con las zanahorias, los guisantes y el arroz.
Recuerda que el líquido siempre debe duplicar la cantidad de arroz, por eso en total tenemos 7 tazas de líquido por las 4 de arroz que utilizaremos para esta receta peruana.
7.- Ve moviendo todo el conjunto de tanto en tanto para que el arroz no se pegue y cuando rompa un hervor, baja la llama a fuego lento y termina de cocinar nuestro arroz peruano durante unos 20 minutos aproximadamente.
8.- Cuando le queden unos 5 minutos al arroz para estar listo, coloca las piezas de pollo dentro de la olla junto con las tiras de pimiento y vuelve a colocar la tapa. Cuando pase este tiempo ya estará listo para disfrutar.
9.- Sirve un buen plato de arroz con pollo peruano y calcula unas dos piezas pequeñas o una grande por comensal. Este delicioso plato lo puedes acompañar con unas tajadas de plátano o unas papas a la huancaína. ¡Buen provecho!