Cruz Azul con una ventaja ligera y Puebla con el camino cuesta arriba enfrentarán como locales a Pachuca y Santos, respectivamente, el fin de semana en los partidos de vuelta de las semifinales del torneo Guard1anes Clausura-2021 del fútbol mexicano.
El primer finalista saldrá el sábado por la noche del estadio Azteca donde ‘La Máquina’ del Cruz Azul y los ‘Tuzos’ del Pachuca destrabarán el 0-0 que obtuvieron el miércoles en el partido de ida jugado en el estadio Hidalgo.
En el juego de vuelta, un nuevo empate sin goles o la victoria le darían el pase a la final ‘La Máquina’ por el criterio de mejor posición en la clasificación al término de la fase regular: fue líder y los ‘Tuzos’ octavos.
“En casa tenemos que ganar, sea el marcador que sea, sabemos que debemos manejar la eliminatoria”, advirtió el peruano Juan Reynoso, director técnico del equipo celeste.
Para los ‘Tuzos’, el panorama tiene un nivel de dificultad un poco mayor: necesitan ganar o empatar a partir del 1-1 para tener a su favor el criterio del gol de visita.
“No debemos volvernos locos en la vuelta, Pachuca tiene que ir a buscar el resultado siendo inteligente”, comentó Paulo Pezzolano, entrenador uruguayo del Pachuca. “Estamos a un gol, si lo conseguimos Cruz Azul va a necesitar dos; ojalá que ellos ataquen y dejen espacios, pero no lo van a hacer”.
-Por el milagro-
El Puebla, el equipo sensación del torneo, quedó al borde de la eliminación el jueves al caer 3-0 ante el Santos en el estadio Corona.
El domingo se jugará el partido de vuelta de esta semifinal en el estadio Cuauhtémoc y ‘La Franja’ poblana está obligada a devolverle el 3-0 a los ‘Guerreros’ santistas para aprovechar la ventaja del criterio reglamentario de desempate por su mejor posición en la tabla (en esta llave se enfrentan el tercero contra el quinto).
El Santos podría perder hasta 2-0 en el segundo partido y aun así avanzar a la final, y si anota obligaría al Puebla a ganar por diferencia de cuatro goles.
“Siento un poco injusto el resultado abultado, pero el domingo es una gran oportunidad de escribir otro capítulo espectacular”, dijo el argentino Nicolás Larcamón, director técnico del Puebla, una de las nóminas más modestas del fútbol mexicano.
“En todo el torneo hemos dado muestras de quiénes somos en la adversidad”, advirtió el entrenador.
En la vuelta de los cuartos de final, el equipo de Larcamón remontó una desventaja de 1-0 ante el Atlas, pero lo hizo con un autogol. En 270 minutos de esta liguilla esa ha sido la única anotación del Puebla, muestra de que ha carecido de la contundencia que tuvo durante la fase regular.
Por su lado, el uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos, consideró que la eliminatoria no está definida y prometió que en la vuelta sus ‘Guerreros’ buscarán nuevamente la victoria.
“Nosotros no vamos a especular ni nos vamos a desnudar atrás. Hace mucho que veo el fútbol y eso sería un error muy grave. Vamos a proponer para tratar de jugar mejor que el rival y convertir goles”, anticipó Almada.