Alemania aportará otros 100 millones de euros al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, Covax, lo que sitúa su contribución por encima de los 1 000 millones, anunció hoy la canciller Angela Merkel, que prometió además 30 millones de dosis de la vacuna a países pobres.
La líder alemana hizo este anuncio en una breve comparecencia de la reunión virtual del G20 de Sanidad, organizada por Italia, en la que destacó que otros países del grupo estaban haciendo aportaciones parecidas y animó al resto a seguir ese ejemplo.
En 2017, bajo la presidencia de turno alemana, el G20 incluyó ya en su agenda el tema sanitario, recordó Merkel. “Con la pandemia se ha evidenciado que no estábamos suficientemente preparados para afrontar una situación como ésta”, añadió, para insistir en la necesidad de una “actuación conjunta global” contra el virus.
“Tenemos que reforzar el papel de la Organización Mundial de la Salud“, afirmó la líder alemana, quien en la apertura de la reunión había hecho ya hincapié en la necesidad de hacer llegar los fármacos a África, continente que actualmente importa la práctica totalidad de las vacunas contra la COVID-19.
A las necesidades de suministro del continente africano se había referido ya en la apertura de la reunión, desde Roma, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La UE lanzará una iniciativa con sus socios africanos para desarrollar la producción de vacunas en África a través de centros regionales repartidos por todo el continente, informó Von der Leyen.
Según la presidenta del Ejecutivo comunitario, la UE donará al menos 100 millones de dosis a países de rentas bajas o medias a finales del 2021. Junto a los 30 millones de dosis de Alemania, se ha comprometido a aportar un volumen similar Francia.