El Gobierno de Suiza confirmó hoy que a partir del mes de junio comenzará a preparar la emisión de “carnés COVID” para personas vacunadas contra la COVID-19, ya curadas de la enfermedad o que hayan dado negativo en tests de diagnóstico, con el que se podrá acceder a discotecas, clubs y actos públicos multitudinarios.
Los primeros certificados de este tipo, que podrían también facilitar los viajes en avión y otros desplazamientos al extranjero, se emitirán después del 7 de junio, explicó en rueda de prensa el ministro de Interior de Suiza, Alain Berset.
El carné no podrá exigirse, sin embargo, en comercios, transportes públicos, oficinas, escuelas y reuniones religiosas o de carácter privado, aunque podría ser solicitado en otros lugares de gran afluencia tales como restaurantes, cines y hospitales.
DETALLES
Las autoridades de Suiza también aclararon que el certificado no puede lograrse mediante una prueba negativa de prueba rápido, una prueba que desde hace varios meses es ampliamente disponible en las farmacias nacionales pero que ofrece menor porcentaje de fiabilidad que las pruebas PCR.
El carné COVID, por otra parte, no será necesario para menores de 16 años, y su emisión y uso se circunscribirá sólo hasta el momento en que remita la actual crisis sanitaria.
Suiza negocia una coordinación de este tipo de documento con el que de forma similar prepara la Unión Europea, a fin de poder compatibilizar estos certificados.