El chef y empresario gastronómico Gastón Acurio aprovecha las redes sociales para recomendar platos tradicionales. Él siempre destaca nuestros productos nacionales e invita, con provocadoras fotografías, a deleitar nuestro paladar.
Esta semana Gastón puso sobre la mesa el rico menestrón, que -ante el próximo inicio del invierno- cae como anillo al dedo. Luego, presentó al cordero guisado de pasturas andinas. Y, como broche de oro, el tradicional olluquito, si es con charqui y su trozo de chalona, mucho mejor.
Menestrón
“Hijo mimado del minestrone genoves, el menestrón peruano es recontra buena gente. Siempre dispuesto a abrigar y alegrar, es querido por todos porque nunca dice no a nada y según lo que uno tenga en la despensa, él recibe a todos, especialmente las verduras, sin distinción ni preferencia”, escribió el chef en la primera parte de su post.
Acurio destacó que para este plano no es primordial agregarle carne, ya que con frijolitos, pallares, papa, yuca, choclo va bien. Y si en casa solo hay zanahoria, nabo, apio, col, vainita también. Pero lo que sí es necesario es buena albahaca y un poquito de espinaca.
“Luego recibe el fideo que tengan a mano y, al final, ese quesito que aguarda escondido para ser rallado sobre alguna olla digna de su añejura. Solo eso y, bueno, paciencia, calma, tranquilidad, para dejar que le pongas lo que lo pongas, todo encuentre ese punto perfecto, ni espeso, ni aguado, como la vida misma. En casa nos gusta generosos en queso, creo que se nota”, finalizó.
Olluquito
El empresario gastronómico animó a sus seguidores a preparar plato con charqui y un trozo de chalona debido a que su sabor es “magia y misterio”.
“Y empezó la temporada de papas y tubérculos andinos y qué mejor que llegue a la mesa familiar con uno de los platos más antiguos de nuestra historia, el olluquito con charqui. Ollucos, ajíes, charqui, trío milenario que, tras cientos de años, le abrieron las puertas al ajo, la cebolla y el perejil, para dar vida a su sabor actual”, señaló.
Cordero guisado
Para este plato, Gastón fue más breve, pero si nos animamos a seguirlo en redes podemos pedirle la receta. “Un cordero de pasturas andinas guisado suavemente en naranjas agrias y ajíes arnauchos de la campiña huachana”, escribió.