El presidente de la República, Francisco Sagasti, exhortó a los postulantes a la presidencia, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, a “debatir con respeto”. Ello respecto al encuentro que tendrían este domingo en Chota, Cajamarca, y en los eventos organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Lo único que podemos decir es que invocamos a los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta a debatir con el respeto y los planteamientos que ha planteado la Comisión de Ética que está vinculando la campaña electoral”, declaró a la prensa desde la región Cusco.
En ese sentido, el mandatario insistió en que el Gobierno ha tenido una postura neutral durante todo el proceso electoral. Esta posición, aseguró, es para que no haya injerencia en los comicios por parte del Ejecutivo.
“El Gobierno de transición y emergencia ha decidido mantener una estricta neutralidad en el proceso electoral. Lo hemos demostrado ya en la primera vuelta, en la cual han visto que no ha habido la más mínima interferencia por parte del Gobierno en el proceso electoral”, agregó.
“Seguimos recibiendo vacunas”
Asimismo, refirió que es imprescindible que en todo el país se ejecute el plan de vacunación nacional para garantizar que las personas vulnerables estén correctamente protegidas contra el nuevo coronavirus.
“Es muy importante que todas las regiones cumplan con el plan de vacunación de manera adecuada. De tal forma que podamos asegurarle a todos los adultos mayores la protección que se merecen”, manifestó.
Ante ello, garantizó que se cuentan con las dosis necesarias para inmunizar a toda la población de la tercera edad. Precisó también que en los siguientes días arribarán otros lotes al país.
“Seguimos recibiendo vacunas. Anoche llegaron 200.070 dosis de vacunas Pfizer. Durante el mes de mayo recibiremos más de 2 982 000 dosis de vacunas Pfizer y medio millón de vacunas de AstraZeneca, que fueron, estas últimas, adquiridas a través del mecanismo de la Facilidad Covax”, sostuvo.
“Una ley absolutamente innecesaria”
En cuanto a la ley que aprobó el Congreso de la República para que privados y gobiernos regionales puedan adquirir las vacunas contra la COVID-19, indicó que es “absolutamente innecesaria”.
“Es una ley absolutamente innecesaria, no hay ninguna prohibición legal ni ninguna orden o directiva que prohíba a los gobiernos locales y empresas privadas a comprar vacunas. El problema está en que los proveedores privados no le venden vacunas contra la COVID-19 a autoridades subnacionales o al sector privado”, comentó Sagasti Hochhausler.
El jefe de Estado recalcó que el proceso de negociación de compra de las dosis contra el SARS-CoV-2 es “extremadamente complejo”. Además, expresó que el sector privado podrá conseguirlas cuando esta sea de fácil acceso, ya que ahora es un bien escaso.
“Cuando cualquier tipo de vacuna contra la COVID-19 sea tan amplia y disponible y sea fácil comprarla, en ese momento todo el mundo, las empresas privadas y gobierno regionales podrán hacerlo (comprarlas)”, puntualizó.