El Pleno del Congreso, con la conducción de la presidenta a. i. Mirtha Vásquez Chuquilín, sesionará este viernes 16 desde las 09:00 horas, con el fin de debatir el informe final de las denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra Cornejo y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete,
Se trata del informe sobre las denuncias constitucionales 423 y 427 (acumuladas) relacionadas con el caso “vacunagate”, el cual fue aprobado previamente en la Comisión Permanente en su sesión del jueves 8 de abril.
Entre sus conclusiones, se menciona acusar a la excanciller Astete Rodríguez, por haber incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución, y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un (1) año.
También, se recomienda acusar a la exministra de Salud, Pilar Mazzett, por haber incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución, y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho (8) años.
Además, se concluye acusar al exmandatario Martín Vizcarra Cornejo, por haber incurrido en infracción al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez (10) años.
Cabe indicar que, en cumplimiento del procedimiento de acusación constitucional establecido en el Reglamento del Congreso, los denunciados o sus abogados podrán participar para ejercer su derecho de defensa.
El tercer párrafo del inciso i) del artículo 89 también señala que el acuerdo aprobatorio de inhabilitación por infracción constitucional, en un juicio político, “se adopta con la votación favorable de los 2/3 del número de miembros del Congreso, sin participación de la Comisión Permanente”.
“Los acuerdos del Pleno, que pone fin al procedimiento, sobre acusación constitucional o juicio político, deben constar en Resolución del Congreso”, según el Reglamento de ese poder del Estado.