A nivel nacional, el Ministerio de Educación (Minedu) ya ha distribuido un total de 890.595 tabletas electrónicas, lo que equivale a un 85% del total de 1 056 430 que el Gobierno peruano aseguró para estudiantes y maestros de zonas rurales focalizadas. Así lo afirmó su titular Ricardo Cuenca.
Durante la exposiciónante la Comisión de Educación del Congreso, Cuenca indicó que la huelga de transportistas había interferido con el despacho de las mencionadas tabletas desde los almacenes del Minedu. Sin embargo, estos retrasos pudieron subsanarse y este miércoles fue entregado el último lote de estos dispositivos.
Por otro lado, el ministro de Educación señaló que las tabletas —de las cuales 494.720 (46,8%) cuentan con plan de datos y 203.080 (19,2%) con cargadores solares— serán entregadas a 966.293 estudiantes y 90.137 docentes de 27.837 colegios.
Cuenca enfatizó las limitaciones de la conectividad en el territorio peruano, que se remarcan en la brecha digital que existe entre zonas urbanas y rurales. Según mencionó, en Lima Metropolitana y el resto urbano, el 66,6% y el 47,4% de la población tiene acceso a internet.
Solo algunos colegios de zonas rurales podrán tener clases presenciales. Foto: Andina
Ministro Cuenca: “Ministerio de Educación ya distribuyó el 85 % de las tabletas”
Brecha digital y clases presenciales
Entre otras cifras presentadas, el titular del Minedu señaló que el 44,2% (30.857) de los 69.786 locales educativos cuenta con acceso a internet, aunque en las zonas urbanas el acceso es el doble que en las zonas rurales, al llegar a 67,1 % y 30 %, respectivamente.
En cuanto a herramientas para una educación no presencial, un 12% de la población estudiantil (1 007 368 alumnos) no tiene algún dispositivo (tableta, computadora, TV o radio) que le permita acceder a estrategias pedagógicas a distancia.
Bajo ese contexto, Cuenca se refirió a los colegios que podrían tener un retorno a clases con ciertos niveles de presencialidad desde el 19 de abril. El funcionario explicó que son cerca de 17.000 los centros educativos habilitados en zonas rurales, mientras que los colegios pertenecientes a zonas urbanas continuarán cerrados debido a la situación del Perú en torno a la pandemia.