El primer día de labores escolares de 2021, en Arequipa, 120 mil alumnos de toda la región no pudieron conectarse con sus docentes, de acuerdo al secretario Regional del Sutep, Adolfo Quispe Arias. En Tacna cerca de 1,500 tampoco lo hicieron. La razón, no contaban con internet, celulares o equipos adecuados para realizar sus labores.
La conectividad y el equipamiento tecnológico (celulares, computadoras, laptop, tabletas y televisores), sigue siendo el gran reto por resolver en la educación virtual, que por segundo año consecutivo ha sido implementada en el país, a causa de la pandemia por la Covid-19.
Los antecedentes relacionados a déficit de conectividad y equipamiento reportados en 2020, son dramáticos. Un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) a nivel de las regiones del Sur, revela que apenas 17 de cada 100 estudiantes de primaria y solo 20 de cada 100 de secundaria, tuvo internet en casa el año pasado y desarrolló con normalidad sus labores. El resto no contó de forma continua con este servicio, lo que redujo la tasa de asistencia a clases. El impacto fue más fuerte en el nivel inicial.
Cifras en el sur
El Estudio de IPE señala que a nivel nacional, según información del Ministerio de Educación (MINEDU), el 19.7% de estudiantes de primaria y el 23.7% de alumnos de secundaria contaron con conectividad en su hogar.
En Arequipa, el panorama fue algo mejor, el 28.1% de niños de primaria y el 32.9% de escolares de secundaria contó internet en su hogar durante 2020.
En Moquegua, solo 25 de cada 100 alumnos de primaria y tres de cada diez escolares de secundaria tuvo ese privilegio. En Tacna, la realidad fue similar, pues solo el 25,7% de niños de primaria y 29,6% de secundaria gozaron de internet para realizar sus labores.
En las regiones de Cusco, Puno y Apurímac la situación fue para llorar. En la primera la conectividad en nivel primario, bordeó el 11.8%, en la segunda el 6.7% y en la última apenas el 6.5%. En secundaria se tuvo una realidad similar con 11,9%, 7% y 6.3%, respectivamente.
Equipos
La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, evidenció, además una brecha significativa en el al acceso a tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), herramientas claves para un adecuado desempeño escolar en la Educación a distancia.
En Apurímac, por ejemplo, solo el 20% de hogares contaron con una computadora o laptop y el 55% con TV a color. En Puno, estos porcentajes fueron de 20% y 52%, respectivamente.
La solución
Para aplacar el déficit de conectividad y equipamiento tecnológico, el Ejecutivo anunció la entrega de más de 1 millón de tablets con servicio de internet para los estudiantes y profesores con menos recursos para este año. Un tercio de esta adquisición ha sido destinada para el Sur.
No obstante, la iniciativa gubernamental es insuficiente. Solo como ejemplo, el Gerente regional de Educación de Arequipa, Raúl Sánchez, reveló que para la Región se requieren cerca de 80 mil de estos aparatos. El gobierno nacional ha destinado 10 mil. ¿Qué pasará con los 70 mil alumnos que requieren de una Tablet para poder estudiar?.
Políticas de acuerdo a cada región
Sandra Carrillo, especialista del IEP, reconoce que el actual gobierno ha hecho esfuerzos por mejorar las condiciones educativas, sin embargo, estos no son suficientes.
Recuerda que el nuevo presidente recibirá un sistema educativo debilitado, con brechas crecientes, que se han profundizado y que ahora no solo son entre la zona urbana y rural, sino con la zona periurbana.
En ese sentido, señala que se debe priorizar un pacto educativo entre el Ejecutivo y los gobiernos locales para aplicar políticas más aterrizadas a la realidad de las regiones.