Un total de 2,499 kilómetros de caminos vecinales de la región La Libertad reciben mantenimiento periódico como parte del programa Arranca Perú. Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que precisó que los trabajos se ejecutarán a través de las municipalidades provinciales.
La transferencia a favor de los municipios provinciales fue gestionada por Provías Descentralizado, instancia del MTC que también monitorea el avance de la ejecución de los trabajos de mantenimiento que se realizan en las vías vecinales.
El MTC indicó que en el caso del mantenimiento periódico, se incluyen actividades con maquinarias, pavimentación con material granular de cantera, reconformación de cunetas, instalación de postes y señalización, entre otros.
Asimismo, los mantenimientos rutinarios implican acciones de limpieza de calzada, remoción de derrumbes, llenado de baches, limpieza de alcantarilla, conservación de señales, reforestación y perfilado de superficie de rodadura, entre otras actividades.
Estos trabajos se realizarán en 2,718 kilómetros (192 tramos) de vías vecinales de La Libertad, a fin de garantizar su estado óptimo para el traslado de personas, productos y mercancías desde los centros de producción hasta los diversos mercados de la región. Eso permitirá una reducción significativa de los costos logísticos.
En la provincia de Virú, por ejemplo, se han iniciado los trabajos de mantenimiento rutinario en 187 kilómetros de un total de 192 kilómetros de vías vecinales. Se proyecta iniciar en las próximas semanas estos mismos trabajos en los kilómetros restantes, así como en las demás provincias.
Para la ejecución del programa Arranca Perú en La Libertad, el Ejecutivo destinó un total de 242 millones de soles para realizar 148 servicios de mantenimiento. Es así que, durante el 2020 transfirió a favor de las 12 municipalidades provinciales de la región más de 206 millones de soles para los trabajos de mantenimiento periódico.
Asimismo, el programa contribuye de manera efectiva al proceso de reactivación económica en la región mediante la generación de cerca de 24,000 empleos, directos e indirectos, para mano de obra especializada y no especializada.
“En La Libertad, todos los tramos programados a intervenir se encuentran en ejecución. Un grupo ya inició la última fase del programa. Esto permitirá que los ciudadanos de las 12 provincias liberteñas cuente con mejores vías para trasladarse. Se impulsará la economía de la región y el desarrollo de actividades manufactureras y agropecuarias”, sostuvo Carlos Revilla, director ejecutivo de Provias Descentralizado.
Como se recuerda, el Poder Ejecutivo impulsó la creación del programa Arranca Perú, para lo cual destinó recursos por hasta 4,350 millones de soles a favor de 190 municipios provinciales del país para la ejecución de mantenimientos viales periódicos y rutinarios, con la finalidad de reactivar la inversión pública y generar empleos en todas las regiones del país, como una de las medidas para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria producida por la covid-19.