La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, habló sobre la primera adquisición y administración de 38 millones de dosis de las vacunas provenientes del laboratorio Sinopharm de China para contrarrestar los síntomas del nuevo coronavirus (COVID-19).
Sobre ello, contó que tras la reunión de los miembros de la Mesa Directiva y el presidente del Perú, Francisco Sagasti, se acordó que este primer lote llegaría a fin de mes y que el Gobierno ya precisó que se viene trabajando una estrategia para su traslado y distribución a todas las regiones del país.
“Nos informaron que los contratos estarían cerrados, para que el primer lote de vacunas llegue a finales de este mes, incluso en este momento se nos ha comunicado que se está trabajando en una estrategia multisectorial de traslado y distribución de las vacunas entre públicos y privados”, declaró el último martes 12 de enero durante una entrevista en Canal N.
Asimismo, Vásquez dijo que mostró su preocupación al Ejecutivo por un reglamento que autoriza a las empresas privadas a comercializar este tipo de productos.
Ante esto, sostuvo que desde el Congreso se aprobó una ley “que justamente hace que la vacuna sea de acceso gratuito, universal y oportuno”.
“Evaluábamos si será verdad lo que dice el Ejecutivo porque en este momento ningún privado puede acceder a comprar la vacuna directamente debido a que los contratos que se están haciendo son de gobierno a gobierno”, acotó.
No obstante, aclaró que no se opone a que las empresas privadas distribuyan la vacuna contra la COVID-19, pero detalló que debe ser más adelante, ya que “primero se necesita garantizar el acceso gratuito de las dosis, a través del Estado”.
“Eso en un momento será posible. Lo que no queremos es que se caiga de nuevo en la especulación de precios o en que los privados puedan acceder a las vacunas y luego venderlas a los ciudadanos”, añadió.