Warning: The magic method Vc_Manager::__wakeup() must have public visibility in /home/shalompluscom/public_html/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-manager.php on line 203

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/shalompluscom/public_html/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-manager.php:203) in /home/shalompluscom/public_html/wp-content/plugins/wp-fastest-cache/inc/cache.php on line 430
Brecha que no cierra: la falta de inclusión del braille como una gran barrera en la educación – ShalomPlus
miércoles, abril 2, 2025
  • Contacto
ShalomPlus
  • Inicio
  • Radio
    • Código de Ética
  • Deporte
  • Tecnología
    • Videojuegos
  • Salud
  • Educación
    • Cultura
  • Regiones
  • Nacional
    • Internacional
  • Turismo
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
No Result
View All Result
ShalomPlus
  • Inicio
  • Radio
    • Código de Ética
  • Deporte
  • Tecnología
    • Videojuegos
  • Salud
  • Educación
    • Cultura
  • Regiones
  • Nacional
    • Internacional
  • Turismo
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
No Result
View All Result
ShalomPlus
Tu navegador no soporta audio en HTML5.
Home Educación

Brecha que no cierra: la falta de inclusión del braille como una gran barrera en la educación

Cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, fecha que coincide con la conmemoración del nacimiento de Louis Braille, creador de este sistema de escritura y lectura táctil.

Usuario2 by Usuario2
5 enero, 2021
in Educación
0
Brecha que no cierra: la falta de inclusión del braille como una gran barrera en la educación
591
SHARES
3.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Carlos Espinoza es un joven de 33 años con discapacidad visual. En menos de un mes egresará de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; sin embargo, para llegar hasta esta situación tuvo que tener como aliado desde el colegio al sistema braille, famoso código en relieve que representan letras, signos de puntuación, números, entre otros.

“No nací ciego. A los 12 años, a raíz de un accidente, perdí la visión, por lo que tuve que adecuarme a este sistema. El braille es importante en la etapa inicial del aprendizaje, porque es ahí donde se desarrolla nuestra capacidad de leer, entender y escribir textos”, menciona el estudiante.

You might also like

Estudiantes organizan la primera Conferencia sobre Perú en Harvard: Valeria Churango, economista de la UNMSM, es una de las líderes

¿Las lluvias intensas y huaicos retrasarán el inicio del año escolar 2025? Esto respondió el Minedu

Minedu convoca a concurso para ascenso de docentes de colegios del Ministerio de Defensa

Sobre este punto, aparece la primera gran brecha que afronta la población con discapacidad visual: la falta de acceso al braille.

 

“Circulo vicioso”
De acuerdo con el Censo 2017, 1 473 583 personas respondieron que tenían dificultad para ver. De esa cifra, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), solo el 6% usa el sistema braille.

Al respecto, el comisionado de la Defensoría del Pueblo Carlos Herrera señala que la falta de acceso al braille y otros sistemas inclusivos provoca que se genere un “circulo vicioso” en el que la persona con discapacidad visual no aprende ni desarrolla por completo sus habilidades y potencialidades, y no sabe cómo defender sus derechos.

“No se les permite que salgan de la situación en la que están. También sucede que los padres y madres tienen expectativas bajas sobre la educación que recibirán sus hijos con discapacidad visual. A veces pasa que el estudiante es promovido de grado, pero sin que se hayan garantizado los logros de aprendizaje”, sostiene.

Por su parte, la educadora Esperanza Villafuerte, quien también es una persona con discapacidad visual, considera que un alumno que no accede al braille es “educacionalmente ciego”, ya que, a pesar de los libros relatados en soportes digitales, el mencionado código es “el único [medio] en el que tanto la escritura como la lectura se producen en forma directa”.

“Es un mito [la afirmación de] que todos los niños ciegos leen en braille”, agrega.

Pérdida de autonomía
Luego de la etapa escolar surge otra de las barreras: el paso de la persona con discapacidad visual en centros de estudios superiores.

Al respecto, Carlos Espinoza agrega a su testimonio que en la universidad en la que estudia, para empezar, no existe un catálogo en braille en el que pueda enterarse de qué material bibliográfico tiene a su disposición, por lo que tiene que apelar a la asistencia y empatía de otras personas. Es decir, pierde autonomía.

Según narra, por esto último también padeció cuando se presentó dos veces a exámenes de admisión en esa casa de estudios, ya que las evaluaciones no eran en braille, sino que eran asistidas por una segunda persona.

“Esa persona me decía que preste atención, que no podía repetir las preguntas dos veces. Yo creo que alguien superdotado responde a la primera, incluso con problemas matemáticos sin ver. Ese tipo de evaluaciones se dio hasta antes de la pandemia”, continúa.

Sin embargo, la misma emergencia nacional por el coronavirus pudo servir para demostrar que existen opciones de fácil acceso para mejorar la calidad de educación que se brinda a la persona con este tipo de discapacidad.

Espinoza menciona que herramientas como Google Forms facilita la accesibilidad de las evaluaciones, por lo que no se pone en riesgo su autonomía.

El braille no solo está en textos. Otra de las utilidades de este sistema está en la señalética en las infraestructuras.

Espinoza resalta la importancia del uso de estos relieves, ya que orienta a la persona con discapacidad visual sobre el espacio en el que transita. Sobre ello indica que en su universidad no hay ni los rótulos de identificación de cada aula o auditorio, por lo que nuevamente debe apelar a la empatía de otras personas.

Este 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque coincide con la conmemoración del nacimiento de Louis Braille, creador del mencionado sistema de escritura en relieve.

Dato:
El sufragio es otra situación donde se cuestiona la pérdida de autonomía de las personas con discapacidad visual. Sin embargo, tal como informó La República en enero del 2020, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispone de tres formas de votación, entre ellas la que requiere de una plantilla braille para la cédula electoral.

Tags: Brecha
Previous Post

Ministros llegan a La Libertad para formar comisión de diálogo

Next Post

Valeria Cárdenas: “Los libros siempre son el mejor refugio”

Usuario2

Usuario2

Related Posts

Estudiantes organizan la primera Conferencia sobre Perú en Harvard: Valeria Churango, economista de la UNMSM, es una de las líderes
Educación

Estudiantes organizan la primera Conferencia sobre Perú en Harvard: Valeria Churango, economista de la UNMSM, es una de las líderes

by Usuario3
31 marzo, 2025
¿Las lluvias intensas y huaicos retrasarán el inicio del año escolar 2025? Esto respondió el Minedu
Educación

¿Las lluvias intensas y huaicos retrasarán el inicio del año escolar 2025? Esto respondió el Minedu

by Usuario2
21 febrero, 2025
Minedu convoca a concurso para ascenso de docentes de colegios del Ministerio de Defensa
Educación

Minedu convoca a concurso para ascenso de docentes de colegios del Ministerio de Defensa

by Usuario3
30 octubre, 2024
Presupuesto para Educación el 2025 supera por primera vez el 5% del PBI
Educación

Presupuesto para Educación el 2025 supera por primera vez el 5% del PBI

by Usuario3
4 octubre, 2024
Estudiantes peruanos ganan medallas en sudamericano de matemática en Brasil
Educación

Estudiantes peruanos ganan medallas en sudamericano de matemática en Brasil

by Usuario3
1 octubre, 2024
Next Post
Valeria Cárdenas: “Los libros siempre son el mejor refugio”

Valeria Cárdenas: “Los libros siempre son el mejor refugio”

Categorías

  • Cultura
  • Deporte
  • Economia
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Familia
  • Gastronomía
  • Internacional
  • LOCAL
  • Nacional
  • Política
  • Radio
  • Regiones
  • Salud
  • Tecnología
  • Tingo María
  • TURISMO
  • Videojuegos
  • Vídeos
ShalomPlus

Gracias por su visita.

Categorias

  • Cultura
  • Deporte
  • Economia
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Familia
  • Gastronomía
  • Internacional
  • LOCAL
  • Nacional
  • Política
  • Radio
  • Regiones
  • Salud
  • Tecnología
  • Tingo María
  • TURISMO
  • Videojuegos
  • Vídeos

Tags recomendados

arequipa Barcelona Bitcoin Brasil Cajamarca Champions League china congreso coronavirus covid-19 cusco Explore Bali Gobierno Golden Globes 2018 Grammy Awards Harbolnas HUANUCO Huawei La Libertad Lambayeque Lionel Messi Litecoin Loreto Machu Picchu Market Stories minedu Nacional niños OMS Perú Piura Puno Real Madrid Renato Tapia Rusia Samsung Selección peruana tingo maría Trujillo UCAYALI Ucrania United Stated WhatsApp Xiaomi Áncash

Recent News

Estudiantes organizan la primera Conferencia sobre Perú en Harvard: Valeria Churango, economista de la UNMSM, es una de las líderes

Estudiantes organizan la primera Conferencia sobre Perú en Harvard: Valeria Churango, economista de la UNMSM, es una de las líderes

31 marzo, 2025
REVOCAN SENTENCIA DE DIEZ AÑOS Y OCHO MESES DE CÁRCEL A SUBOFICIAL QUE ABATIÓ A DELINCUENTE

REVOCAN SENTENCIA DE DIEZ AÑOS Y OCHO MESES DE CÁRCEL A SUBOFICIAL QUE ABATIÓ A DELINCUENTE

31 marzo, 2025

© 2021 Netcore - Shalom Plus.

No Result
View All Result
  • Home
  • Landing Page
  • Buy JNews
  • Support Forum
  • Pre-sale Question
  • Contact Us

© 2021 Netcore - Shalom Plus.