La Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS, por sus siglas en francés) recomendó este lunes que los residentes de asilos y centros de dependencia sean vacunados con prioridad cuando lleguen las primeras dosis contra el coronavirus.
La HAS, responsable de aconsejar al Gobierno con respecto a la estrategia de vacunación a seguir una vez lleguen las primeras dosis, estableció cinco fases progresivas en las cuales la primera etapa debe centrarse en “proteger a los más vulnerables y a quienes se ocupan de ellos”.
En una rueda de prensa virtual, su presidenta, Dominique Le Guludec, explicó que en la primera fase hay que proteger a las personas que viven en asilos y centros de dependencia así como a los profesionales que trabajan en ellos, “teniendo en cuenta el número limitado de dosis que habrá cuando comience la campaña de vacunación”.
Cuando haya más dosis, en una segunda fase, recomienda que se vacunen los mayores de 65 años y el personal sanitario mayor de 50 años; en la tercera fase lo harían los mayores de 50 años o menores de dicha edad con enfermedades crónicas así como el conjunto del personal sanitario.
En la cuarta fase, serían vacunadas las personas con gran exposición al virus y las que viven en situación de precariedad, antes de una última fase para generalizar la vacuna entre los mayores de 18 años.
El presidente francés, Emmanuel Macron, explicó la semana pasada que la voluntad del Ejecutivo es empezar a vacunar en cuanto lleguen las primeras dosis, según dijo, a finales de diciembre.
En su discurso, donde explicó la estrategia de desescalada del confinamiento entre diciembre y enero, ya adelantó que las personas mayores serían prioritarias en la vacunación.