El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamado a la ciudadanía de su país para que no compre productos franceses, en respuesta a las medidas tomadas en Francia contra agrupaciones islamistas.En su alocución, Erdogan ha criticado la difusión de caricaturas de Mahoma en Francia, tal como lo habría hecho el asesinado profesor Samuel Paty durante una clase sobre libertad de expresión.
“Ya que allí han pedido no comprar bienes turcos, yo hago un llamamiento a mi pueblo: no compréis bienes franceses”, dijo mandatario durante un discurso transmitido en directo en la cadena NTV.
El discurso del líder turco aseguró que la islamofobia ha ido en ascenso en Occidente y que actualmente se ha convertido en un ataque a gran escala contra el Corán, el profeta Mahoma y todo elemento sagrado.
En otro momento, Erdogan llegó a comparar la situación de los musulmanes en Europa con la de “los judíos hace 80 años” antes del Holocausto perpetrado por los nazis, que exterminó a la mayoría de la población judía del continente.
La canciller alemana Angela Merkel también fue duramente criticada por el mandamás turco al recriminarle el registro de una mezquita en Berlín “con cien policías, a la hora de la oración matutina”, acto que tildó como una vulneración de la libertad religiosa.
Por último, reiteró su afirmación de que el presidente francés, Emmanuel Macron, necesitaría “un control de sus capacidades mentales”, y calificó de “psicosis” las medidas contra el islamismo tomadas en Francia tras el crimen de Paty.
Reacciones se anticiparon
Desde la noche del último sábado 24 de octubre, algunos productos franceses comenzaron a ser retirados de las estanterías de los supermercados en Catar y Jordania.
Los videos estaban acompañados por etiquetas de tipo FranceBoycott o OurProphetisaredline (Nuestro profeta es una línea roja).
“No vamos a ceder al chantaje”, reaccionó Geoffroy Roux de Bézieux, presidente de la principal organización patronal de Francia, Medef, quien pidió a las empresas de la nación gala que antepongan sus “principios” a los negocios.