Congreso de la República | La legisladora Cecilia García Rodríguez presentó un proyecto de ley para reducir la remuneración del presidente de la República y de los funcionarios y servidores públicos pertenecientes al Poder Ejecutivo.En ese sentido, el PL 06523 propone recortar en un 50% el sueldo del jefe de Estado y el de los otros altos funcionarios que ganen igual o más de S/ 15.000.
La parlamentaria de Podemos Perú detalla que su iniciativa se aplicaría en los siguientes puestos:
Presidente y ministros de Estado
Viceministros
Secretarios generales
Directores generales / Jefes de oficinas generales
Titulares de organismos públicos
Rectores y vicerrectores de universidades públicas
Miembros de tribunales administrativos
Servidores del Poder Ejecutivo, bajo cualquier modalidad de contrato por el cual prestan servicios
García: Es injusto pagar remuneraciones tan altas
En su exposición de motivos, Cecilia García señala que la ley debe procurar minimizar los tratos diferenciados que ahondan más las brechas de desigualdad. “Lamentablemente, ello beneficia a una pequeña élite (con planillas doradas), y, en contraposición, genera mayor desconfianza y crítica de la población”, manifiesta.
Agrega que frente a la crisis por la pandemia de la COVID-19, es injusto pagar sueldos tan altos a ciertos funcionarios, quienes ingresaron a la función pública a servir a la población y no a obtener mejoras o beneficios económicos.
“Quienes engrosan la planillas doradas, y mantienen un elite remunerativo selecto son los miembros del Poder Ejecutivo”, sostiene la congresista en su proyecto de ley.
PCM
PL busca reducir en la mitad el sueldo de funcionarios del Ejecutivo. Foto: La República
Cabe resaltar que el pasado mes de mayo, el presidente Martín Vizcarra redujo su sueldo y el de sus funcionarios por tres meses.
Mediante el Decreto de Urgencia Nº 063-2020, dicho recorte temporal de hasta un 15% (durante junio, julio y agosto del 2020) buscó favorecer a los deudos del personal de la salud fallecidos a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.