Seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cumplieron el 3 de junio pasado un año de haberse vencido sus mandatos, tras no definirse a sus reemplazos, tarea que recae en el Congreso de la República.
Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de aquel año.
Según el artículo 201 de la Constitución, los miembros del TC son elegidos por el Parlamento con el voto favorable de dos tercios del número legal de sus miembros.
Esto es, con el voto favorable de un mínimo de 87 miembros del total de 130 que componen el Poder Legislativo. El mandato de los magistrados es por cinco años.
El 14 de noviembre del 2018, el entonces presidente del TC Ernesto Blume solicitó al Congreso iniciar formalmente el procedimiento de elección de magistrados destinados a reemplazar a aquellos cuyos mandatos estaban próximos a vencer.
El pedido se hizo al amparo del artículo 10 de la Ley Orgánica del TC, según el cual antes de los seis meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos el titular de dicho organismo solicita el inicio del proceso de elección al Parlamento.
Así, el 30 de setiembre del 2019, con 87 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, el Legislativo eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos (primo hermano del entonces titular del Parlamento, Pedro Olaechea) como miembro del TC.
Sin embargo, el 22 de mayo de 2020, el pleno del Congreso rechazó, con 128 votos, la elección de Ortiz de Zevallos. La representación nacional había aprobado previamente la reconsideración de la votación efectuada por el Parlamento anterior.
En la actualidad, el TC es presidido por Marianella Ledesma, quien está al mando de la institución por el periodo 2020-2021.