Entre julio y la primera semana de octubre, la municipalidad provincial de Pacasmayo, en La Libertad, adquirió 5,460 metros cúbicos de oxígeno medicinal para atender de manera gratuita a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.
El alcalde de Pacasmayo, Víctor Cruzado Rivera, informó que la compra de este elemento permitió salvar la vida de más de 500 personas, con lo cual se hizo posible que todas ellas volvieran a encontrarse con sus familias.
El burgomaestre afirmó que, pese a la crisis sanitaria, social y económica, su gestión se mantendrá firme en el compromiso de ayudar a la población, especialmente a la más vulnerable de la provincia, evitando largas esperas por un balón de oxígeno.
Asimismo, añadió que la compra de oxígeno logró resolver el problema de las filas enormes que, al principio de la pandemia, se formaban ante la escasez del producto en hospitales y centros de expendio, tanto en Pacasmayo, como a nivel nacional. Solo en septiembre se adquirieron 1,000 metros cúbicos de oxígeno.
Ayuda inmediata
Los primeros beneficiados también recibieron manómetros, mascarillas de oxígeno para nebulización y una botella humidificadora, garantizando así el abastecimiento oportuno de este elemento vital, que tanto anhelaban los pacientes y sus familiares.
Cruzado Rivera indicó que la ayuda se canaliza a través de la subgerencia de Seguridad Ciudadana, que está a cargo de atender los requerimientos de ciudadanos de los diferentes distritos de la provincia.
Las personas que necesiten apoyo con balones de oxígeno, pueden acercarse a la base de Seguridad Ciudadana de San Pedro de Lloc, con una copia del DNI del paciente y la receta médica. La ayuda será inmediata.