Los pequeños agricultores de Pataz, en la región La Libertad, no tendrán que esperar la llegada de las lluvias para sembrar la tierra. Gracias a la construcción de 1,200 pequeños reservorios, los hombres del campo contarán con el suministro de agua los 365 días del año.
Durante su visita a esta provincia de andina, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, inspeccionó el avance de la construcción de la infraestructura agraria en los distritos de Pias y Buldibuyo, destacando su valor para mejorar la agricultura familiar y elevar su nivel de productividad.
La autoridad afirmó que la construcción de los 1,200 reservorios registra un avance del 45 %, pero se acelerarán los trabajos que estén listos en diciembre del 2020, antes del inicio de la temporada de lluvias. Esto beneficiará a 1,500 agricultores, aproximadamente.
Proyecto sostenible
“Aquí tienen ustedes un trabajo sostenible para la siembra de sus terrenos los 12 meses del año. Todos juntos debemos salir adelante; hay que socializar los beneficios del proyecto con los pobladores vecinos; ustedes tienen la asesoría de los ingenieros para mantener su propia reserva de agua”, indicó.
El gobernador detalló que la inversión es de alrededor de 13 millones de soles, de los cuales un poco más de 8.5 millones son asumidos por el gobierno regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, y el resto es aporte de las municipalidades.
Los reservorios están divididos de la siguiente manera: 114 en Tayabamba, 62 en Pataz, 51 en Pias, 162 en Parcoy, 92 en Huayo, 60 en Chillia, 78 en Taurija, 207 en Buldibuyo, 75 en Huaylillas, 101 en Urpay, 53 en Santiago de Challas, 143 en Huancaspata y 2 en Ongón.
El proceso de construcción de estas estructuras comprende el excavado del reservorio, perfilado y colocación de una geomembrana.
“Estoy muy contento con este trabajo articulado para reducir la pobreza, la desnutrición y la anemia en nuestros distritos. Agradezco a las autoridades regionales que trabajan hombro a hombro con la comunidad. Espero que pase esta pandemia para tener más acercamiento y coordinación”, añadió.
Destacan aporte
El alcalde de Pias, Amaro Cueva Salvatierra, destacó el aporte del gobierno regional para consolidar este proyecto que ayudará a ampliar la frontera agrícola, generará trabajo y mejorará los ingresos de los pequeños agricultores.
Por su parte, el gerente de Agricultura, Néstor Mendoza, aseguró que la región La Libertad tiene 2 millones 500 mil hectáreas, de las cuales solo un millón se destina a la actividad agropecuaria.