El programa Amachay del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la segunda etapa de su campaña de atención en el distrito de Yanahuara, en Arequipa, en beneficio de 1,150 adultos mayores en plena emergencia sanitaria por covid-19. La labor se realiza en alianza con el gobierno local.
El alcalde del distrito, Anghelo Huerta, informó que en esta segunda etapa del programa se seguirá de cerca el estado de salud, alimentación y otras situaciones que padecen los adultos mayores beneficiarios del programa Amachay.
Para el cumplimiento de las metas trazadas por el programa se cuenta con 26 jóvenes voluntarios, quienes, además de realizar llamadas telefónicas a los adultos mayores para conocer su estado de salud, también realizarán visitas domiciliarias a la población vulnerable que sufre abandono o violencia.
El objetivo del programa Amachay es monitorear el estado de salud, alimentación, males crónicos, limitaciones físicas y otras situaciones que sufren los adultos mayores, apoyándolos a superar la problemática en el marco de la emergencia sanitaria.
Apego voluntario
En la primera etapa del programa, los voluntarios se acercaron a los adultos mayores de Yanahuara mediante llamadas telefónicas, a través de las cuales hacían labores de prevención para evitar que contraigan el nuevo coronavirus y vigilaban su estado de salud, en caso hubieran adquirido el mal.
La relación entre abuelitos y voluntarios se convirtió en amistad, pues los jóvenes no limitaron sus actividades a las llamadas por teléfono, sino que –con apoyo del municipio y el Midis– gestionaron vacunas contra el neumococo por parte del Ministerio de Salud y hasta entrega de medicinas a domicilio.