La Agencia de Promoción de Inversión Privada (Proinversión), informó que amplió el plazo hasta seis meses para la presentación de las propuestas económicas y la adjudicación de la buena pro del proyecto Masificación del Uso de Gas Natural en Siete Regiones.
La ampliación se hizo en estricta respuesta a las solicitudes presentadas por los postores, quienes no pudieron cumplir con la presentación de los respectivos sobres 1 y 2 debido a la situación actual producida por la pandemia de la covid-19.
Uno de los postores, en su carta dirigida a Proinversión, expresó textualmente: “manteniendo el interés como postor calificado, para optar en concesión el Proyecto: Masificación de Uso de Gas Natural – Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las Regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali, y considerando que actualmente por efectos de la pandemia por la covid-19, no es posible la entrega de nuestra oferta en plazo establecido según las Bases Consolidadas del concurso, en este contexto y considerando posibles escenarios, solicitamos una ampliación…”.
Asimismo, otro postor, comunicó lo siguiente: “(…) hacer de su conocimiento nuestra solicitud de ampliación de plazo para la presentación de los Sobres N° 1 y N° 2 del Concurso de la Referencia, que estaba programada para el próximo 29 de Septiembre de 2020 (…) Dada la difícil situación económica del Perú y del mundo, así como las restricciones y dificultades que nos están afectando, todas estas originadas por la actual Pandemia de la covid-19, no nos será posible presentar formalmente nuestra propuesta concursal en la fecha mencionada”.
Proinversión aseguró que en este año se cumplieron todos los hitos para llegar a una adjudicación, sin embargo, como en todo proceso se espera la respuesta del mercado, la cual se vio afectada por el confinamiento y restricciones generadas a consecuencia de las medidas adoptadas en el mundo para contener a la covid-19.
La entidad promotora estuvo en permanente contacto con los postores para monitorear su situación y mantener el cronograma previsto. Sin embargo, la emergencia sanitaria generada por la pandemia, y otros factores exógenos dificultaron, en la mayoría de los casos, sus procesos internos de aprobación y la presentación de sus propuestas económicas.