Al cierre del mes de agosto, se vendieron un total de 301 vehículos electrificados en el Perú, lo cual representa un crecimiento de 33% respecto a los primeros ocho meses del 2019, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“En el periodo enero-agosto de 2019, se vendieron 227 vehículos electrificados, es decir, a pesar de la pandemia del Covid-19, durante los primeros ocho meses del 2020 se han vendido 33 % más que en el mismo periodo del año 2019”, manifestó la gerente técnico y normativo de la APP, Ellioth Tarazona.
Precisó que los 301 vehículos electrificados, 14 corresponden a vehículos eléctricos a baterías (BEV), 6 a vehículos híbridos enchúfables (PHEV) y 281 a vehículos híbridos no enchufables (HEV).
Tarazona informó que será parte del debate “La agenda de la electromovilidad en el corto plazo” en Electrotransporte Digital 2020 que se realizará los días 24 y 25 de setiembre.
Dijo que los 301 vehículos electrificados vendidos durante los primeros ocho meses del presente año, representan el 0.5 % del total de vehículos livianos y pesados vendidos en el mismo periodo (60,989 vehículos en total), es decir, la penetración de los vehículos electrificados es aún bastante baja”.
Potencial de las ventas
Respecto del potencial de las ventas de autos eléctricos en nuestro país, el ejecutivo de la APP afirmó que “esperamos cerrar el año con aproximadamente 500 vehículos electrificados vendidos, lo cual representará aproximadamente un 30% menos de lo que habíamos proyectado antes de la pandemia del covid-19.
Sin embargo, esperamos que, a partir del 2021, el mercado automotor inicie su recuperación y estaremos nuevamente en la senda del crecimiento a un ritmo de duplicar cada año la cantidad de vehículos electrificados que se vendan”.
Agregó que lo más ventajoso de adquirir un auto eléctrico “definitivamente es el ahorro en combustible, el cual es de aproximadamente 75 % respecto de un vehículo convencional.
“Es decir, si un usuario gasta en una semana 100 soles en gasolina, con un vehículo eléctrico gastaría 25 soles en energía eléctrica para el mismo recorrido”, estimó.
Otra importante ventaja es que los vehículos eléctricos no generan emisiones contaminantes, por lo que contribuyen con la reducción de los gases de efecto invernadero y la disminución de la contaminación del medio ambiente.
Implementación de políticas
En ese sentido, indicó que para fomentar la adquisición de autos eléctricos “es prioritario que el ejecutivo implemente políticas concretas de promoción para el ingreso de vehículos eléctricos, con el objeto de lograr que el transporte terrestre en el país migre hacia la electromovilidad”.