La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, informó que el Programa Juntos intervendrá por primera vez en zonas urbanas a fin de atender a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad y pobreza acentuada debido a la pandemia del coronavirus.
La titular del Midis dijo que esta intervención comenzará en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se espera entregar el estímulo económico de 200 soles cada dos meses a más de 27 mil madres beneficiarias.
No obstante, Donayre explicó que para recibir el subsidio económico las madres, previamente, deben cumplir con el calendario de vacunación de sus hijos, alimentarlos con el suplemento de hierro para evitar la anemia, asegurar su asistencia escolar. En caso la madre se encuentre gestando, debe asistir a los controles prenatales para garantizar un parto exitoso.
«El Programa Juntos está interviniendo por primera vez en la zona urbana porque ha crecido la pobreza y el Midis tiene que estar presente. Estamos iniciando con San Juan de Lurigancho, en coordinación con su alcalde, para llegar a más de 27 mil personas, para que puedan recibir 200 soles cada dos meses», apuntó.
Dijo que en un escenario de vulnerabilidad y pobreza incrementada, debido a la pandemia del covid-19, es trascendental que el Estado esté presente con las personas que más lo necesitan.
Destacó que -además de Juntos- otro programa con el cual están interviniendo es Cuna Más, que se ocupa del desarrollo infantil temprano de niños de 0 a 36 meses. «En ese caso, se le hace un seguimiento importante de la salud de los niños, así como educación y nutrición».
La ministra Donayre brindó estas declaraciones desde San Juan de Lurigancho, donde verificó la jornada de afiliación a hogares con niños menores de 24 meses para el apoyo temporal que se brindará desde Juntos. Durante la visita, estuvo acompañada de la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti.