Rusia tiene medios «limitados» para investigar el caso de Alexéi Navalni , dijo el Kremlin el viernes, ya que los partidarios del oponente ruso se llevaron pruebas de su presunto envenenamiento el día de los hechos.
«Lamentablemente estamos limitados en nuestra capacidad para llevar a cabo cualquier tipo de investigación. Parece que los objetos fueron liquidados, sacados de Rusia y que no podemos acceder a los análisis realizados en Alemania», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, según las agencias rusas.
La víspera los partidarios de Navalni publicaron un vídeo en el que explicaban que el agente nervioso de tipo Novtchok, identificado en Alemania como el veneno utilizado contra el oponente, fue detectado en una botella hallada en su habitación de hotel en Tomsk (Siberia) el día de los hechos, a finales de agosto.
Explicaron que se habían llevado esta botella y otras pistas y que las habían trasladado a Alemania, donde el oponente del Kremlin está hospitalizado, porque estaban convencidos de que las autoridades rusas no iban a investigar.
«Si la botella existe realmente, ¿por qué se la llevaron a algún lugar? Tal vez haya gente que no quiere que se lleve a cabo una investigación», dijo Peskov.
«Lo único que arrojará luz sobre estos acontecimientos es un intercambio de información, de muestras biológicas, de pruebas y trabajo conjunto si es necesario», añadió.
Desde el 20 de agosto, cuando Navalni se encontró mal en un avión enRusia, Moscú dice que no tiene pruebas de que se haya cometido un delito y, por lo tanto, no ha abierto una investigación, a pesar de los llamamientos a hacerlo y las amenazas de sanciones europeas.
Los médicos rusos que trataron al oponente antes de que fuera trasladado a Alemania dijeron que habían realizado todas las pruebas necesarias sin detectar ningún agente tóxico.
El Kremlin critica a Alemania por negarse a transmitir los datos del laboratorio que apuntaban a una sustancia de la familia el Novichok. Berlín si los transmitió a Francia y Suecia, donde también se identificó el mismo veneno.