El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) facultó, de manera excepcional y temporal a los titulares de radiodifusión en onda media (OM), es decir AM, aumentar su cobertura para reforzar la transmisión de los contenidos de “Aprendo en casa” en las zonas más alejadas del país.
En tal sentido y para facilitar la continuidad del servicio educativo durante el Estado de Emergencia, el MTC faculta a los titulares de autorizaciones de radiodifusión, que estén transmitiendo la iniciativa educativa de «Aprendo en Casa», a aumentar su potencia sin tener que presentar una solicitud al ministerio.
En total son 580 estaciones de radio a nivel nacional que podrían ampliar su cobertura. La mayoría de ellos ubicados en las regiones de Huancavelica, Cusco, Puno, Apurímac que prestan el servicio de radiodifusión en Onda Media (OM).
En tanto, Edgar Guevara, Director de la Coordinadora de Medios Locales, calificó de demagógico e irreal el anuncio del ministro. “No se trata -solo- que el MTC diga que todas las radios AM pueden aumentar su potencia, sino saber ¿Cómo pagan los radiodifusores el aumento del consumo de luz por el aumento de potencia? Si las radios AM actualmente agonizan o están a punto de cerrar. A la fecha no reciben ningún tipo de apoyo a pesar de estar colaborando gratis con el programa “Aprendo en Casa”. Y si el transmisor de una radio está operando al tope ¿Con que dinero el radiodifusor compra un nuevo transmisor para aumentar la potencia?
Esta propuesta debió estar acompañada de la exoneración de pagos de Canon y Tasa, en compensación al apoyo que brindan las emisoras de provincias, sostuvo el representante de los medios locales.