Chile registró en las últimas 24 horas 1.673 nuevos contagiados por coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados totales a 442.827 desde que se registró el primer caso el pasado marzo, al tiempo que contabilizó 57 nuevas muertes sumando un total de 12.199 decesos.
Según indicó el Ministerio de Salud, del total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 hasta la fecha, 14.647 pacientes se encuentran en etapa activa del virus y 415.981 ya se han recuperado.
Según cifras oficiales, de los contagios de la última jornada, 1.097 corresponden a personas sintomáticas y 510 no presentan síntomas, mientras que se registraron 66 test PCR positivo que no fueron notificados.
A la fecha, 902 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 675 están con apoyo de ventilación mecánica y 122 se encuentran en estado crítico de salud.
Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica del país, se informó la realización de 33.240 exámenes de PCR, alcanzando a la fecha un total de 2.975.891 a nivel nacional.
Las cifras se comunicaron en plena celebración de las Fiestas Patrias, una de las festividades más importantes en el país, que ha llevado a las autoridades a elaborar un protocolo específico con medidas más restrictivas para este fin de semana.
Bajo este plan especial, se permitirá una sola salida de seis horas de duración y menos de cinco invitados por domicilio, excepto en los barrios que se encuentren bajo régimen de cuarentena total.
En las últimas semanas la pandemia ha registrado un retroceso a nivel nacional, con una tasa de positividad en las pruebas realizadas por las autoridades que ha disminuido del 17 % al 5 % en los últimos 90 días.
A pesar de las mejoría global, el último informe epidemiológico informó sobre varios focos de contagios en regiones como la del Maule (centro) y Magallanes o los Ríos (al sur), a donde se han tenido que enviar refuerzos de equipamiento sanitario desde la capital.
Hace más de dos meses, Chile comenzó un proceso de apertura gradual y un plan de desconfinamiento con cinco etapas para ir evolucionando del encierro hacia la normalidad, y que se aplica por sectores en función de la epidemiología del virus.
En la Región Metropolitana, que con 7 millones de habitantes sigue siendo una de las zonas con la tasa más alta de contagios, el número de casos nuevos ha ido retrocediendo y la mayor parte de los barrios ya abandonaron la etapa de la cuarentena total.
Chile se encuentra desde el pasado 18 de marzo en estado de emergencia por el COVID-19 con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada, medida que el gobierno prorrogó hace unos días por otros 90 días y que estará vigente hasta mediados de diciembre.