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{"id":13148,"date":"2022-06-09T08:53:41","date_gmt":"2022-06-09T13:53:41","guid":{"rendered":"https:\/\/shalomplus.com.pe\/?p=13148"},"modified":"2022-06-09T08:53:44","modified_gmt":"2022-06-09T13:53:44","slug":"operadoras-estan-obligadas-a-dar-contrasena-unica-a-usuarios-desde-el-12-de-junio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/shalomplus.com.pe\/2022\/06\/09\/operadoras-estan-obligadas-a-dar-contrasena-unica-a-usuarios-desde-el-12-de-junio\/","title":{"rendered":"Operadoras est\u00e1n obligadas a dar contrase\u00f1a \u00fanica a usuarios desde el 12 de junio"},"content":{"rendered":"\n

Clave personalizada servir\u00e1 para nuevas contrataciones, presentaci\u00f3n de reclamos, migraciones, entre otros tr\u00e1mites<\/p>\n\n\n\n

Desde este domingo 12 de junio rigen nuevas medidas para las contrataciones nuevas y reposiciones de chip de telefon\u00eda m\u00f3vil dispuestas por el Organismo Supervisor de Inversi\u00f3n Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para dar mayor seguridad a los usuarios en los tr\u00e1mites que realicen ante las empresas operadoras.<\/p>\n\n\n\n

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Como parte de estas obligaciones, las empresas operadoras deben entregar la contrase\u00f1a \u00fanica al momento de la contrataci\u00f3n del servicio o en cualquier otro en el que la identidad del abonado sea validada a trav\u00e9s del sistema de verificaci\u00f3n biom\u00e9trica o del correo electr\u00f3nico que este indique.<\/p>\n\n\n\n

La generaci\u00f3n de esta clave, que podr\u00e1 ser personalizada por el abonado, se dar\u00e1 en cualquiera de las oficinas o centros de atenci\u00f3n de las empresas operadoras, los puntos de venta o atenci\u00f3n habilitados para los usuarios en provincias y a trav\u00e9s de otros mecanismos aprobados por el Osiptel.<\/p>\n\n\n\n

\u201cLas empresas no solo est\u00e1n obligadas a entregar la contrase\u00f1a \u00fanica, sino tambi\u00e9n a informar sobre el uso que pueden hacer de ella. Esto permitir\u00e1 contar con una herramienta que brinde seguridad respecto de la participaci\u00f3n del abonado en los tr\u00e1mites que realice con relaci\u00f3n a su servicio\u201d, se\u00f1al\u00f3 el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente.<\/p>\n\n\n\n

Esta clave personalizada se utilizar\u00e1 de forma obligatoria, a partir del mes de setiembre, para nuevas contrataciones, cambio de titularidad del servicio m\u00f3vil y reposici\u00f3n del chip m\u00f3vil, como mecanismo de seguridad adicional a la verificaci\u00f3n biom\u00e9trica de huella dactilar. Actualmente, las empresas operadoras pueden requerir el ingreso de la contrase\u00f1a \u00fanica como mecanismo de validaci\u00f3n de identidad del abonado en la presentaci\u00f3n de reclamos, bajas, migraciones, recuperaci\u00f3n de equipo, entre otros tr\u00e1mites.<\/p>\n\n\n\n

\u201cCon ello, se busca evitar suplantaciones de identidad y contrataciones no solicitadas\u201d, puntualiz\u00f3 el titular del ente regulador de las telecomunicaciones.<\/p>\n\n\n\n

Cada empresa determinar\u00e1 la extensi\u00f3n y caracter\u00edsticas de la contrase\u00f1a \u00fanica. Adem\u00e1s, la normativa se\u00f1ala que, en ning\u00fan caso el sistema implementado por la empresa operadora permitir\u00e1 que su personal de atenci\u00f3n obtenga la contrase\u00f1a del abonado.<\/p>\n\n\n\n

El Osiptel realizar\u00e1 las acciones de monitoreo, supervisi\u00f3n y fiscalizaci\u00f3n respecto al cumplimiento de esta medida. \u201cEn caso un usuario no reciba la contrase\u00f1a \u00fanica en una nueva contrataci\u00f3n o cuando la haya solicitado a la empresa operadora, puede reportar su caso a este organismo para evaluar las acciones a ser adoptadas y gestionar la entrega de su contrase\u00f1a\u201d, se\u00f1al\u00f3 Muente.<\/p>\n\n\n\n

Suspensi\u00f3n del servicio o reposici\u00f3n cuestionada<\/p>\n\n\n\n

El ente regulador tambi\u00e9n ha dispuesto que, desde este 12 de junio, las empresas operadoras est\u00e1n obligadas a suspender el servicio m\u00f3vil de forma inmediata, ante la presentaci\u00f3n de un reclamo por desconocimiento de la contrataci\u00f3n o cuando se desconoce la reposici\u00f3n del SIM Card o chip m\u00f3vil.<\/p>\n\n\n\n

Asimismo, en los casos de desconocimiento o cuestionamiento de la contrataci\u00f3n del servicio, la portabilidad num\u00e9rica, el cambio de titularidad o la reposici\u00f3n de chip m\u00f3vil, la empresa debe entregar, a solicitud del abonado, la informaci\u00f3n y documentaci\u00f3n relacionada al tr\u00e1mite cuestionado, en un plazo m\u00e1ximo de cinco d\u00edas h\u00e1biles.<\/p>\n\n\n\n

A partir del 12 de junio, para la reposici\u00f3n de chip m\u00f3vil y la recuperaci\u00f3n del n\u00famero telef\u00f3nico, el abonado debe presentar la solicitud en forma personal, en cualquiera de las oficinas o centros de atenci\u00f3n de la empresa operadora y los puntos de venta o atenci\u00f3n habilitados.<\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s, las operadoras deben verificar la identidad del abonado mediante la exhibici\u00f3n del documento legal de identificaci\u00f3n y, excepcionalmente, con la denuncia policial en caso de extrav\u00edo; y el sistema de verificaci\u00f3n biom\u00e9trica de huella dactilar.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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