El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se prevén más víctimas mortales debido al ciclón a medida que avanzan las tareas de búsqueda y rescate.
Al menos cuatro personas han muerto en los estados de Luisiana y Misisipi (Estados Unidos) tras el paso del huracán Ida, mientras avanzan las labores de búsqueda y rescate de posibles víctimas, especialmente en zonas inundadas y aisladas donde algunas personas se resistieron a evacuar.
Dos ciudadanos murieron y diez resultaron heridos la noche del lunes cerca de Lucedale (Misisipi) debido a un accidente por un gran socavón en una autovía, en la que unos siete vehículos resultaron involucrados.
Las autoridades, que no han identificado a los agraviados, detallaron al canal CNN que el accidente se debió posiblemente a la lluvia provocada por Ida.
Los coches fueron a caer en un agujero de unos seis metros de largo por unos 15 de profundidad causado por el paso del fenómeno meteorológico.
Otra de las víctimas mortales del huracán, que tocó tierra el último domingo en el sur de Luisiana, fue un hombre que murió ahogado el lunes cuando se desplazaba en su vehículo por una vía inundada en Nueva Orleans.
Transmisión en vivo de la trayectoria del huracán Ida:
En Vivo: Huracán Ida sobre América
11:0931/8/2021
Residentes de Nueva Orleans narran la furia del huracán Ida
Los habitantes de la ciudad de Nueva Orleans, estado de Luisiana (Estados Unidos), relataron a la cadena Telemundo su experiencia al presenciar el devastador huracán Ida, que ha dejado al menos cuatro víctimas mortales en el país. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1432674605865611272&lang=es&origin=https%3A%2F%2Flarepublica.pe%2Fmundo%2F2021%2F08%2F31%2Fhuracan-ida-trayectoria-en-vivo-ahora-ubicacion-en-tiempo-real-recorrido-minuto-a-minuto-por-donde-esta-ultimas-noticias-hoy-en-estados-unidos%2F&sessionId=697952b63a214a485cff0468c964a888523d7b12&siteScreenName=larepublica_pe&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px10:0731/8/2021
Autoridades estadounidenses esperan aumento de víctimas mortales
El número de muertos por el huracán Ida aumentará “considerablemente”, advirtió el gobernador de Luisiana, que reportó daños “catastróficos” causados por el pasaje del ciclón de categoría 4 por este estado del sur de Estados Unidos.
La principal ciudad de Luisiana, Nueva Orleans, seguía sin electricidad casi 24 horas después de que Ida azotara la costa del estado, exactamente 16 años después que el huracán Katrina tocara tierra causando estragos mortales.
“La mayor preocupación es que todavía estamos realizando búsquedas y rescates y tenemos gente en todo el sureste de Luisiana (…) que está en lugares complicados”, señaló el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards.
El Departamento de Salud de Luisiana señaló que el hombre, al que no identificó, murió cerca de la autopista I-10 y el bulevar West End.
La agencia había anunciado el domingo del deceso de otro hombre de 60 años tras la caída de un árbol en su vivienda en el condado Ascencion, en el área metropolitana de Baton Rouge, la capital de Luisiana.
Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, anunciaron el último lunes que se prevén más víctimas mortales debido al ciclón a medida que avanzan las tareas de búsqueda y rescate, especialmente en zonas que han quedado aisladas debido a las inundaciones.
El vicegobernador de Luisiana, Billy Nungesser, contó este martes al canal NBC que muchas personas se quedaron en zonas que fueron devastadas por las inundaciones como Grand Isle y Latiffe.
Ida, que se disipó el lunes a depresión tropical, dejó inundaciones, apagones, áreas completamente aisladas, destrucción de infraestructura y bloqueos viales.
La zona más afectada fue el sureste de Luisiana, estado en el que por lo menos 1,1 millones de clientes permanecen este martes sin electricidad, incluyendo toda la ciudad de Nueva Orleans.
La carencia del servicio, que en algunas áreas se prevé tardará días e incluso semanas en ser restaurado, preocupa a las autoridades locales debido al calor y la saturación de hospitales por la pandemia de coronavirus.
Categorías de los huracanes
Categoría 1: Vientos sostenidos de 74 a 95 millas por hora – Vientos muy peligrosos producirán algún daño
Categoría 2: Vientos sostenidos de 96 a 110 millas por hora – Los vientos extremadamente peligrosos causarán grandes daños.
Categoría 3: Vientos sostenidos de 111 a 129 millas por hora – Ocurrirá un daño devastador
Categoría 4: Vientos sostenidos de 130 a 156 millas por hora – Se producirán daños catastróficos
Categoría 5: Vientos sostenidos de 157 millas por hora o más – Se producirán daños catastróficos
Estado de emergencia
El sur de Luisiana se prepara para daños masivos e inundaciones, con lluvias de hasta 50 cm pronosticadas en algunos lugares, mientras la tormenta ruge a través del Golfo después de azotar el oeste de Cuba.
“La pérdida prolongada de energía es casi segura”, dijo el sábado a la prensa el director de seguridad de Nueva Orleans, Collin Arnold. “Imploro que se tomen esta tormenta en serio”, señaló.