El presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo que su país intentará evacuar a “varios cientos” de personas de Afganistán tras las explosiones registradas en el exterior del aeropuerto de Kabul.
Francia intentará evacuar a “varios cientos” de personas más de Afganistán, afirmó este jueves 26 de agosto el presidente Emmanuel Macron, y advirtió que “las próximas horas serán extremadamente peligrosas” en Kabul y su aeropuerto tras las explosiones registradas por la tarde.
“Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos repatriar (…) Son varios cientos de personas que siguen en peligro”, señaló el mandatario en rueda de prensa durante una visita a Irlanda.
“Varios de estos autobuses hacen cola de la zona exterior del aeropuerto”, explicó al presidente francés. Precisó; sin embargo, “no poder garantizar que podamos llevar a cabo estas operaciones, porque la situación de seguridad no está bajo nuestro control”.
Estados Unidos y sus aliados se comprometieron a abandonar Afganistán, ahora bajo el control de los talibanes, el 31 de agosto. Miles de personas se agolpan en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul con la esperanza de poder huir del país antes de esa fecha.
Al menos cinco muertos y una docena de heridos fueron trasladados a un hospital de Kabul tras las explosiones registradas en el aeropuerto, constató un fotógrafo de la AFP.
Macron también explicó que el embajador francés en Afganistán, David Martinon, viajará a París en los próximos días. “Dada la situación de seguridad, el embajador francés no permanecerá en Afganistán por el momento”, afirmó. “Seguirá siendo embajador”, pero “operará desde París”, precisó.
En cuanto a las evacuaciones, Macron aseguró que Francia hará “todo lo posible para que todas las personas que hemos podido atender, pero que no han llegado al aeropuerto militar, puedan acceder a él y luego ser evacuadas a los Emiratos Árabes Unidos y a Francia”.
Además, “vamos a construir, junto con nuestros aliados, las formas y los medios, después del 31 de agosto, para realizar operaciones humanitarias que, necesariamente, tendrán una naturaleza diferente”, enfatizó, refiriéndose a todos los afganos amenazados “por los combates”.