Por tratarse de un grupo altamente vulnerable al contagio del covid-19 y otras enfermedades, Essalud inmunizará en sus centros de diálisis a alrededor de 4000 mil pacientes renales crónicos, ubicados en Lima, Callao, Cañete y Barranca, quienes, además de recibir terapias de hemodiálisis, presentan factores de riesgo importantes como diabetes y un estado de inmunodepresión permanente.
El nefrólogo del Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) de EsSalud, Dr. Carlos Pereda, informó, que, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, la Institución, decidió trasladar la vacunación a los centros de atención especializada, tarea que usualmente se realizaba en los hospitales, esto a fin de evitar desplazamiento de los pacientes y así exponerlos a un posible contagio.
En la Clínica de Hemodiálisis Río Branco de EsSalud, ubicada en Chorrillos, se vacunó a 104 pacientes identificados por el Centro Nacional de Salud Renal (CNSR).
El doctor Pereda explicó, que, “las infecciones virales y bacterianas continúan siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes con enfermedades crónicas, y muchas de ellas pueden ser prevenibles con la vacunación”.
Agregó, que la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, son factores de riesgo para los pacientes con problemas renales, de allí la importancia de realizar jornadas de vacunación contra la influenza y el neumococo fuera de los centros hospitalarios.
Durante la actividad preventiva profesionales médicos evaluaron a los pacientes, clasificando su sintomatología y problemas de salud, para definir la prioridad de su atención y luego proceder a vacunarlos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
Pacientes satisfechos
Yolanda Cabanillas sufre de diabetes y se realiza diálisis constantemente, está convencida que la vacunación reforzará su sistema inmunológico “Como estoy un poco delicada me conviene ponerme estas vacunas, me hace bien y estoy gradecida con EsSalud” señaló.
Por su parte, Hermelinda Solano, de 84 años, acudió muy temprano a vacunarse. Ella destacó el intenso trabajo que hace el Seguro Social de Salud para mantenerlos protegidos contra el coronavirus y diversas enfermedades.
Esta iniciativa se realiza en el marco de medidas preventivas destinadas a reactivar las inmunizaciones en el Perú en el contexto de la pandemia por covid-19 y dispuestas por el sector salud.
Este proceso de vacunación para pacientes permanentes de las clínicas de diálisis se realizará hasta fines de mes.