La Premier League mostró su «decepción» ante el anuncio hecho este martes por el Gobierno británico, que ha puesto «en pausa» el regreso inicialmente previsto para el próximo 1 de octubre de los aficionados a los estadios de fútbol como parte de las medidas introducidas para combatir la pandemia.
En un comunicado, la Premier expresa su pesar ante la decisión del Ejecutivo de Boris Johnson de posponer sin fecha concreta la vuelta física de público a instalaciones deportivas, al tiempo que subraya que la salud de los ciudadanos ha de continuar siendo la «prioridad» de todos.
La reacción de los clubes llegó después de que el líder tory alertara en el Parlamento de que el Reino Unido se encuentra ahora en un momento «peligroso» de la crisis, al tiempo que informó de nuevas normas de restricción social para contener el virus.
En su nota, el citado organismo indicó que tiene la «certeza» de que «mediante el cumplimiento de pautas y de un código de conducta desarrollado junto con expertos científicos y acordado por el regulador de seguridad en los campos deportivos, los aficionados en los estadios estarán tan seguros o más que en otras actividades públicas actualmente permitidas».
«Esto es ya evidente en otras ligas europeas», apostilla la institución, recuerda que la experiencia del fútbol «no es la misma sin la presencia de los seguidores» en las gradas y denuncia que «la economía del fútbol es insostenible sin ellos».
La pasada temporada, los clubes de la Premier League registraron pérdidas económicas de 700 millones de libras (749 millones de euros) mensuales y la situación actual empieza a tener «un impacto devastador en los clubes y sus comunidades», según la nota.
Agrega que los clubes que forman la Premier tienen la «confianza» de que mediante el empleo de «maneras innovadoras» lograrán hacer que los aficionados regresen a los estadios sin comprometer su seguridad.
«Aunque hay una pausa actual sobre la fecha de regreso de los seguidores a las instalaciones deportivas, la Premier League y nuestros clubes no ralentizarán los preparativos para proporcionar entornos seguros», asegura el comunicado.
Los clubes, para ello, «continuarán trabajando con el gobierno» con el objetivo de conseguir volver a llenar los estadios «de manera segura» lo antes posible.