Prueba muestral 2021. Minedu señaló que aún no se ha podido retornar a clases presenciales. Expertos piden diagnóstico.
Se avanza a ciegas. Por segundo año consecutivo y debido a la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Educación (Minedu) decidió postergar la Evaluación Muestral de Estudiantes 2021, la cual buscaba medir los aprendizajes logrados en las escuelas públicas y privadas del país.
Según la Resolución Ministerial N° 218-2021-Minedu, publicada ayer en El Peruano, se ha evidenciado este año una baja cobertura de la educación presencial y semipresencial, lo que pone en alto riesgo la ejecución de la prueba de noviembre próximo, así como el objetivo de la misma: “obtener información válida, confiable, comparable, representativa e imparcial de los logros obtenidos”.
Esta Evaluación Muestral 2021 se iba a aplicar en alumnos de segundo, cuarto y sexto de primaria y en aquellos de segundo y cuarto de secundaria.
En el caso del primer grupo se iba a medir los aprendizajes en lectura, matemática y personal social (esto último en sexto). En tanto, en los estudiantes del segundo de media se iban a tomar pruebas en lectura, matemática, ciencias sociales y ciencia y tecnología; mientras que en los de cuarto se iba a evaluar en matemática y en desarrollo personal, ciudadanía y cívica.
Desde el Minedu precisaron que aún no es posible asegurar que todos los escolares hayan tenido las mismas oportunidades para desarrollar aprendizajes durante las clases virtuales.
Informaron además que se ha encargado a la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes el desarrollo de una propuesta para tener información clara sobre la situación actual de los estudiantes de la Educación Básica Regular.
Se debe indicar que esta es la segunda postergación. En el 2020 se dejó sin efecto la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral. No obstante, igual el Minedu realizó el estudio denominado “Situación de los aprendizajes de estudiantes en contexto de emergencia sanitaria ESAE 2020-II”. Aún no publica los resultados. Y, según expertos, la situación sería muy crítica.
Urge un diagnóstico
“(La postergación de la prueba) es un tema complejo. Si bien hay muchas limitaciones por la virtualidad, sí hay necesidad de saber qué y cuánto están aprendiendo los escolares; sobre todo para poder definir políticas públicas y estrategias para los próximos años”, dijo el especialista en educación Hugo Díaz.
También afirmó que tampoco se trata de justificar algunas medidas que se han dado (como Aprendo en casa), sino de tener un diagnóstico más realista.
Por su parte, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, respondió que los docentes vienen esforzándose para que los alumnos no dejen de aprender en este tiempo. “Necesitamos que no nos llenen de trámites burocráticos y nos den tiempo para preparar nuestras clases”.